Si yo fuera diputado: los pendientes de la agenda legislativa de turismo sustentable en México

Se acerca el día de las elecciones a diputados federales en nuestro país, y seguramente muchos de nosotros hemos visto imágenes, videos en TV y redes sociales...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Se acerca el día de las elecciones a diputados federales en nuestro país, y seguramente muchos de nosotros hemos visto imágenes, videos en TV y redes sociales, escuchado spots de radio o recibido por email información de las propuestas de los candidatos a ocupar un escaño en la Cámara en la siguiente legislatura.

Parte de mi responsabilidad como ciudadano (la cuál creo, deberíamos asumir todos) ha sido revisar las plataformas políticas de cada uno de ellos en la materia que me interesa: el turismo sustentable. El tema, que ya es importante a nivel global y que países como Ecuador recientemente han tomado ya como bandera para el desarrollo, requiere un impulso fuerte desde el Congreso de la Unión, y desde mi punto de vista, los candidatos del estado más importante en materia deberían subir el tema a su agenda.

No hablaré en específico de las acciones de alguno de los candidatos, y no porque no quiera, sino porque fue extremadamente difícil encontrar en sus páginas, redes sociales y demás herramientas de comunicación política propuestas que atiendan este tema; entiendo que no es tan “vendible” como declarar que buscarán recursos para niños, becas para jóvenes y/o madres solteras, apoyos a adultos mayores, entre otros temas de índole social, pero en lo personal esperaba encontrar más acerca del tema.

Y por eso es que decidí titula este artículo como lo titulé: si yo fuera diputado, me centraría a consolidar el turismo sustentable en México y Quintana Roo; si lográramos tener un turismo justo, equitativo, que proteja al medio ambiente, que genere empleos inclusivos, que planee a largo plazo, tal vez muchos de los problemas que los diputados tratan ahora de corregir no existirían, o al menos, no serían tan de urgente resolución.

Las cinco acciones que yo propondría como candidato a Diputado para consolidar el turismo sustentable en México y Quintana Roo serían:

1. Urgir la publicación del Reglamento de la Ley General de Turismo, que tiene un retraso de seis años y que deja aún algunos temas importantes en sustentabilidad y turismo sin lineamientos claros.

2. Promover, desde el Congreso Federal, recursos para la implementación y financiamiento de las Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable como prioridad nacional, con su consecuente paquete fiscal para asegurar su mantenimiento a largo plazo.

3. Impulsar, por medio de las Comisiones de Turismo, Medio Ambiente y Hacienda,  incentivos fiscales a empresas privadas o sociales que implementen buenas prácticas ambientales o certificaciones, o programas de encadenamiento productivo entre empresas privadas y comunidades, así como créditos blandos para instalación de energías renovables y proyectos de conservación privados en el sector.

4. Impulsar la creación de un Grupo de Trabajo Legislativo en Turismo de Naturaleza nacional, con sus consecuentes Grupos en cada Estado del País, para lograr realmente consolidar este segmento de mercado en el país.

5. Aumentar los recursos para la promoción, si, pero una promoción dirigida a mercados de mayor poder adquisitivo y con un enfoque a revalorar los recursos naturales, áreas protegidas y expresiones culturales  de nuestro país, que son muchos, y tenemos muy abandonados en materia de promoción turística.

Ojala algunos de los candidatos retomen algunas de estas ideas, si no en campaña, al menos cuando lleguen a tomar decisiones en la Cámara de Diputados. 

Lo más leído

skeleton





skeleton