Sigamos circulando, pero bien

Bajé más la velocidad y le dije que estaba prohibido hablar por celular mientras se conducía y su respuesta fue: “Si no voy manejando, voy montando bicicleta”.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Circulaba sobre circuito colonias, entre la 60 y el paso deprimido, y me sorprendió ver que los coches que iban adelante tenían que hacer maniobras para poder rebasar a un ciclista que circulaba por el carril derecho; al acercarme reduje la velocidad y cuál sería mi sorpresa al ver que su irregular circulación se debía a que iba hablando por celular. 

Bajé más la velocidad y le dije que estaba prohibido hablar por celular mientras se conducía y su respuesta fue: “Si no voy manejando, voy montando bicicleta”; este hecho me hizo recordar a otro ciclista que circulaba en sentido contrario y al hacérselo notar me respondió agresivamente: “Pero si voy en bicicleta”. 

Estos hechos, que ocurren todos los días, por los cuatro puntos cardinales de la ciudad, son fiel reflejo de lo que insistentemente he dicho y es la falta de educación vial de todos: automovilistas, camioneros, motociclistas, ciclistas y peatones. Casi siempre me he referido a las manifestaciones de falta de educación vial de los conductores de vehículos, pero los motociclistas creo que se llevan la batuta, creyendo que por la potencia de su motor y su pretendida destreza, pueden circular sin respeto alguno a los carriles de circulación, zigzagueando, acelerando bruscamente y cambiando de sentido de circulación sin aviso previo.

Es preocupante la cantidad y gravedad de accidentes de motociclistas y estoy seguro que si a todos les preguntáramos cómo aprendieron a manejar, la mayoría nos dirían: “Yo aprendí solo”, y seguramente ninguno sabrá que existe un Reglamento de Tránsito y Vialidad, del que todos deberíamos tener una copia, conductores y peatones.

La semana pasada, en la Avenida Colón, hubo accidentes por alcance cuatro días, ya que los conductores creen que por las vialidades primarias se puede conducir a la velocidad que quieran, sin guardar una distancia segura con el vehículo que va adelante; cerca de mi casa, en la Colonia México, fueron sólo tres; y ese es el pan de cada día de nuestra vialidad saturada por todo tipo de vehículos que circulan sin orden y sin precaución. 

¿Y ahora qué sigue?, pues es urgente que comencemos a ser corresponsables de una convivencia vial segura, ya que cada día son mas los autos y las calles son las mismas.

Lo más leído

skeleton





skeleton