Sin Afganistán ni Irak, ¡viva México!

Las empresas dentro del negocio de la defensa en Estados Unidos, que vieron en esta nueva ley de reforma migratoria una montaña de oportunidades.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Después de la aprobación de la reforma migratoria en Estados Unidos hubo un grupo de personas que empezó a hacer números en el aire… No, no eran migrantes imaginando su nueva vida de legalidad del otro lado de la frontera, sino las empresas dentro del negocio de la defensa en Estados Unidos, que vieron en esta nueva ley una montaña de oportunidades.

¿A cuánto asciende el monto extra que deberá aprobar Barack Obama para blindar el cruce de ambos países? Ni más ni menos que a 38 mil millones de dólares en personal y equipamiento de seguridad. Si se tiene en cuenta que es un presupuesto a 10 años, estamos ante un gasto diario en promedio de 10.4 mdd. 

Solo para poner en contexto lo jugoso de este proyecto que tendremos en nuestra frontera, la guerra de Afganistán de 2001 a enero de 2013 costó al gobierno de EU unos 57 mil mdd, es decir 13.2 mdd diarios. Solo 3 millones menos que la actual propuesta de aseguramiento de la frontera.

Si lo medimos por kilómetros, la cifra se ve impresionante también: son 11.8 mdd por cada uno de los 3,234 kilómetros que nos separan de nuestro vecino. 

En el documento de más de mil páginas que contiene esta reforma, se hace un esbozo de la lista de “compras” que deberá ser aprobada, la cual incluye muchos gadgets y sistemas que solo ciertas empresas están en condiciones de venderle al gobierno estadunidense. 

Esas empresas son viejas conocidas de la Casa Blanca: Boeing, Unisys, General Dynamics, Lockheed Martin, Raytheon, Northrop, Heckler & Koch, EADS, Grumman, Remington, Accenture, General Atomics y Armada International  Rockwell Collins.

No hay documento, plan, escenario de negocios a mediano plazo, powerpoint que no estén armando estas firmas que no incluya la palabra México como eje de proyectos. 

A medida que los contratos de defensa por guerras en el exterior se fueron reduciendo año con año, ahora el foco más atractivo de estas firmas para mantener sus niveles de rentabilidad está más cerca que en Medio Oriente, aquí, a la vuelta de la esquina.

Todas ellas tuvieron oportunidad de mostrar (y de mostrarse) en una feria ad hoc que se realizó hace pocos meses en Phoenix: la Border Security Expo. Y más aún, hay una propuesta de empresarios de Arizona también de crear el primer global cluster, un conglomerado de 50 empresas (entre pymes y grandes) dedicadas a seguridad fronteriza.  

Lo más leído

skeleton





skeleton