Singular campaña de prevención

No es un secreto que Quintana Roo ocupa el primer lugar en embarazos de mujeres menores de edad, violencia doméstica y...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

No es un secreto que Quintana Roo ocupa el primer lugar en embarazos de mujeres menores de edad, violencia doméstica y otros temas de los cuales no se puede estar orgulloso, pero tal condición no se puede revertir simplemente con la detención de los agresores y la difusión de las estadísticas; urgen acciones de prevención. 

Para prevenir ese tipo de conductas, la policía municipal de Othón P. Blanco aplica una singular campaña, la cual consiste en repartir lápiz labiales con el número de atención telefónica para que toda mujer que conozca de un caso de violencia, denuncie.

El comandante Gumersindo Jiménez Cuervo detalló que la policía municipal reparte más de 300 de estos productos de belleza, donde está grabado el número 01 800 42 25 56, para que la mujer que conozca de un caso lo denuncie y se pueda brindar ayuda sicológica y evitar que la situación empeore, lo cual forma parte de una campaña nacional.

Refirió que las mujeres maltratadas nunca denuncian y la intención es que el familiar que conozca de algún caso de este tipo, o de consumo de drogas, hable para pedir orientación y ayuda. Por otro lado, el gobierno municipal de Othón P. Blanco se defiende jurídicamente para no cubrir las cifras millonarias que representan las demandas.

En el primer caso, en el de Pastora Aguilar Haldall, se amparó y le fue otorgada la suspensión provisional, con lo cual cuenta con tiempo para poder defenderse.

En el segundo tema, el de la demanda de René Baeza, también por arrendamiento, se ha interpuesto un recurso de falta de personalidad jurídica, esto porque fue el hijo de René Baeza, de cinco años de edad, quien entregaba facturas y al parecer era el dueño del inmueble rentado. Las autoridades municipales ya dicen que en este caso podría haber fraude, dado que la renta se la habrían hecho a un menor de edad y el padre cobraba el dinero.

Estos elementos los ha considerado la autoridad municipal para la defensa y en todo caso cubrir los adeudos por las rentas, pero no por la suma total en las cuales se agregan daños perjuicios que, en el caso de Pastora Aguilar llega casi a dos millones de pesos.

En los asuntos de la política no se puede dejar de mencionar que Pedro Flota Alcocer y Leslie Baeza Soto, como ya se esperaba, fueron reelectos como dirigente estatal y Secretaria General del PRI, con lo cual ese partido ya se prepara para las elecciones federales del próximo año.

Como parte de esa preparación ya se nombró a la diputada local Berenice Po-lanco Córdova, coordinadora de la estructura de activismo político en el Distrito 03, es decir, es el que abarca la ciudad de Cancún. 

Polanco Córdova es una de las mujeres que se menciona podría ser postulada como candidata a diputada federal, además de Susana Hurtado, también diputada local.

Otro nombre de los que suenan es el del secretario general de la comuna José de la Peña Ruiz de Chávez, quien ocuparía el espacio que le correspondería al Partido Verde, el cual obviamente irá en alianza con el PRI en las próximas elecciones federales.

La lista de aspirantes y suspirantes es larga, aunque hay nombres que ya se per-filan como los inminentes candidatos y, en el caso del sur se menciona a la diputada por el Distrito 02, Arlet Mólgora.

En el Distrito 01, con cabecera en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad suenan 
Mauricio Góngora, presidente municipal y el de José Luis Toledo Medina, presidente de la Gran Comisión en la XIV Legislatura.

El proceso electoral 2014-2015 inicia en este año y las elecciones serán ahora en junio, con lo cual seguramente en los próximos meses ya se habrán definido a los candidatos.

Lo más leído

skeleton





skeleton