19 de Septiembre de 2018

Opinión

Sitios Patrimoniales ejemplos a seguir

La zona arqueológica de Monte Albán fue el primer asentamiento prehispánico en el país que diseñó un Plan de Manejo.

Compartir en Facebook Sitios Patrimoniales ejemplos a seguirCompartir en Twiiter Sitios Patrimoniales ejemplos a seguir

Estar al frente de un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad no solamente implica una responsabilidad, sino que requiere de entrega, pasión, una visión integral y estar en condiciones de diseñar estrategias para ponerlas en valor sin impactar al sitio, redundando todo en el disfrute de la sociedad; los arqueólogos puristas estarán en contra, pero también nos debemos a la sociedad, con la que hay que compartir la ciencia como una condición de ser científicos. 

En los últimos veinticinco años, el único ejemplo con reconocimiento internacional sobre la forma de poner en valor a las zonas arqueológicas es Monte Albán y más recientemente Mitla, ambas en el estado de Oaxaca; esta iniciativa, que merece reconocimiento, ha sido encabezada por la Dra. Nelly Robles García.   

La zona arqueológica de Monte Albán fue el primer asentamiento prehispánico en el país que diseñó un Plan de Manejo que contempla estrategias  a seguir para la limpieza, conservación e investigación, planteados en periodos de cinco años y al término de cada periodo se hace un balance de los resultados y posteriormente se replantean estrategias y nuevos objetivos en la guía estratégica.

Esta estrategia de trabajo también involucra a viarios actores sociales y sobre todo a los custodios que tienen la responsabilidad directa de mantener limpio cada uno de los monumentos de las zonas arqueológicas. 

Esta tarea ofrece además una estancia más confortable en los sitios, una mejor apreciación de los monumentos, pero además de admirar la puesta en valor de sitios, otra aportación en la de utilizar celdas solares para la iluminación de las instalaciones administrativas para contribuir con el mejoramiento del ambiente.

Pero sin menospreciar la importancia de Monte Albán y Mitla, que difieren en contextos, entornos visuales y en escala de monumentos con los sitios del área maya, creo que la visita al corredor Monte Albán, Atzompa, Yagul, Dainzu, Lambietieco y Mitla da un panorama general sobre el manejo regional de los Sitios Patrimoniales incluyendo la tradición culinaria, y con las reservas de cada caso, son ejemplos a seguir.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios