Sobre gestión y marketing cultural

Los requerimientos para la gestión cultural y el marketing de las artes cada vez hacen más necesaria la profesionalización.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Si bien en la ciudad de Mérida existe cada vez más interés por la gestión y el marketing de productos sensibles, esto es, la cultura y las artes, los esfuerzos hasta ahora en dicho rubro han sido incipientes. 

Como dato referencial, tan sólo las facultades de Antropología y Arquitectura de la UADY y la Escuela Superior de Artes de Yucatán cuentan entre su programa de estudios con materias orientadas a la gestión y la  autogestión cultural.

Por otro lado, comienza a haber esfuerzos por parte de gestores culturales independientes para que los artistas, funcionarios y estudiantes se acerquen a los conceptos que conlleva profesionalizarse para poder realizar una labor adecuada de proyectos culturales a título personal, privados e institucionales, pues poco a poco se empieza a revalorar la labor de gestión y gestores.

Las producciones, convocatorias y demás requerimientos para la gestión cultural y el marketing de las artes cada vez hacen más necesaria la profesionalización no sólo del gestor cultural sino del arte en general.

En Mérida, existe dicha necesidad y la carencia de opciones en cuanto a estudios superiores enfocados al tema antes mencionado es evidente, arista que sólo podrá ser subsanada a través de diplomados, cursos, talleres y conferencias que tengan dicho tema como eje central.

Afortunadamente, no todo es yermo en el panorama yucateco, pues a partir del próximo sábado 4 de mayo la chilena Paula González Rencoret y otros gestores locales impartirán un Taller de Gestión, Marketing y Financiamiento Cultural en el Olimpo, una sesión cada fin de semana, con un costo de $1,000, bastante accesible para un curso de este tipo, que es rarísimo en estas tierras donde apenas comenzamos a atisbar lo que en otras partes del mundo se realiza en materia de gestión artística.

Lo anterior es importantísimo, pues poco a poco comienzan a gestarse iniciativas de este tipo, lo que hace patente que  tal vez más adelante pueda existir una propuesta de un diplomado donde paulatinamente se vayan llenando  los vacíos académicos que son tan necesarios para un adecuado desarrollo de las políticas culturales tanto en la administración pública como en la privada, campo amplio en la que tanto artistas como funcionarios tienen una responsabilidad compartida. 

Para mayor información se puede  escribir a [email protected] o en  https://www.facebook.com/events/533108306713927/?fref=ts.

Lo más leído

skeleton





skeleton