Sobre la necesaria gestión cultural

El gestor cultural, bailarín y coreógrafo de danza Alonso Alarcón, impartirá el taller de gestión cultural “Redes y movilidad internacional”.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En columnas anteriores he abordado algunos aspectos de la gestión cultural que es tan necesaria en nuestra entidad, no solo en cuanto a herramientas, estrategias y conceptos insoslayables para sacar adelante proyectos artísticos, sino como una práctica que requiere capacitación y profesionalización constante, pues si bien algunos nos dedicamos a la promoción cultural partiendo de bases empíricas, el mundo contemporáneo nos exige estar al día en estos menesteres.

Esto viene a cuento pues durante estos días contaremos con la visita del gestor cultural, bailarín y coreógrafo de danza Alonso Alarcón, originario de Veracruz, cuya experencia nacional e internacional como organizador de festivales en redes colaborativas nos será compartida en un taller de gestión cultural intensivo denominado “Redes y movilidad internacional”.

La idea del taller es proporcionar los conocimientos adecuados para adentrarse en el trabajo colaborativo en red, ya que, como dice el tallerista, “forma parte de las estrategias nacionales e internacionales para la promoción y generación de nuevas actividades culturales, el fortalecimiento de vínculos simbólicos y económicos entre grupos culturalmente diversos.” 

Esto es fundamental pues se sabe que tanto la cultura y las artes son áreas vulnerables a la hora de conseguir patrocinios para poder realizarse, por lo que la conformación de redes culturales facilitaría la producción y el apoyo tanto de colaboradores independientes como institucionales y de la iniciativa privada. Ese es el meollo del trabajo en red: la movilidad adecuada para cada propuesta y proyecto.

El taller dio inicio ayer viernes, continuará hoy sábado y el próximo fin de semana. La ventaja es que está dividido en dos módulos temáticos, por lo que existe la posibilidad de tomar las sesiones por separado de acuerdo con el tópico de su interés. El taller es organizado por Tapanco Centro Cultural, la revista digital Eureka! El Grito de las Ideas y Búnker Mérida. 

Como promotor cultural interesado en estos asuntos, considero que la comunidad artística en Mérida no debe dejar pasar la oportunidad de asistir a este taller, pues rara vez se ofrece la ocasión de que un gestor con la trayectoria y los talentos de Alonso Alarcón se presente en esta ciudad para colaborar con la formación y capacitación de funcionarios culturales y demás gestores independientes.

Pueden solicitar informes en [email protected] o al 9997496775. Ahí nos vemos…

Lo más leído

skeleton





skeleton