Sobre las Jornadas Garciaponcianas

Las Jornadas Garciaponcianas comenzaron el día de ayer en la sala audiovisual del Olimpo, donde serán todas las actividades.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El pasado 25 de mayo del 2013, consigné en este espacio mi sorpresa e indignación provocada por el hecho de que casi no se recuerde al escritor Juan García Ponce en su propia tierra, siendo que Mérida y su infancia en esta ciudad fue uno de los tópicos que más aparecieron en su narrativa.

Sin embargo, esta ciudad a veces es ingrata con los suyos, como lo ha demostrado el hecho de que casi siempre se enarbole por todo lo alto la labor artística de su hermano, Fernando, de la mano de Carlos García Ponce a través del MACAY, que si bien es una institución enfocada a la promoción y difusión de las artes visuales, cuenta con todos los recursos e infraestructura para homenajear como se debe al mejor escritor, ensayista, crítico y traductor que hayan visto estas tierras al menos durante el siglo XX, cuestión que lamentablemente no han hecho a pesar de los lazos familiares que los unen.

Afortunadamente, algunos de sus lectores y estudiosos miembros de la Red Literaria del Sureste tomaron la noble tarea de rememorar y homenajear a este escritor, aprovechando que el pasado 27 de diciembre se cumplieron 10 años de su fallecimiento consideraron que era el momento de dignificar su labor literaria y para ello, contaron con el apoyo de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, que incluyó las denominadas Jornadas Garciaponcianas dentro de las actividades académicas que forman parte del Mérida Fest 2014.

Las Jornadas Garciaponcianas comenzaron el día de ayer en la sala audiovisual del Olimpo, donde serán todas las actividades, mismas que iniciaron ayer viernes 24 a las 8 PM con la proyección de “Tajimara” (Los bienamados, 1965), primer fragmento de un filme en dos partes, basado en un cuento de JGP y con guión de él mismo, dirigida por Juan José Gurrola. 

Según tengo entendido, se realizó un gran esfuerzo para conseguirla, pues sólo la Filmoteca de la UNAM tenía una copia disponible en formato dvd.

Asimismo, hubo una conferencia a cargo de Carlos Martín Briceño sobre el erotismo en la obra de JGP y hoy sábado, será proyección de un par de documentales sobre su vida y obra, así como una mesa panel con comentarios y lectura de ponencias a cargo de académicos de la Universidad Modelo, UADY, Universidad Autónoma Metropolitana (D.F.) y de la Universidad de Guadalajara. Ojalá haya continuidad para este loable proyecto y que en futuras ocasiones las autoridades se involucren más para que esta iniciativa crezca en forma y contenido.

 ¡Enhorabuena a la Red Literaria del Sureste!

Lo más leído

skeleton





skeleton