23 de Septiembre de 2018

Opinión

Solidaridad, “santuario” del empleo

La importancia de haber realizado un censo tan completo al inicio de la administración municipal se confirma por estas fechas: el empleo en Solidaridad...

Compartir en Facebook Solidaridad, “santuario” del empleoCompartir en Twiiter Solidaridad, “santuario” del empleo

La importancia de haber realizado un censo tan completo al inicio de la administración municipal se confirma por estas fechas: el empleo en Solidaridad, que es el principal interés de sus habitantes por sobre la seguridad y otros temas, ha sido una prioridad a la cual se le apuntala durante todo el año, incluso brindando más oportunidades a recién egresados, adultos mayores y personas con discapacidad.

Las más de 20 familias por semana que arriban desde otros estados y países llegan convencidas de que encontrarán una especie de “santuario del trabajo”, creado por una política pública meticulosamente manejada desde la Coordinación del Trabajo y Promoción del Empleo, única en su tipo. Por lo mismo, el municipio gobernado por Mauricio Góngora Escalante es líder en la materia de un estado considerado entre los mejores para emplearse.

Esto quedó en evidencia en días pasados, cuando la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico confirmó que aquí el 97% de la población económicamente activa tiene empleo seguro y que además percibe un sueldo de hasta cinco salarios mínimos al día, contribuyendo con ello a que Quintana Roo supere en 71.0% el promedio de medición.

De que es líder y ejemplo en Quintana Roo, no hay duda. Ya lo habían afirmado recientemente en la Secretaría estatal del Trabajo, de Patricio de la Peña, al cruzar información con el Servicio Nacional del Empleo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, así como con el Consejo Nacional de Población. Pero no se conocía el dato duro comprobado por la OCDE, el club de los países ricos que promueve políticas para el desarrollo, como se le denomina.

Es decir, y sin temor a exagerar la realidad, entre los mejores es el mejor. Y es que las cifras avalan a Quintana Roo como la entidad con antecedentes y perspectivas óptimas de este rubro vital para el progreso. Gracia al turismo, sí; aunque también al facilitar la apertura de nuevos negocios (ya son más de 8 mil) y al impulsar otras áreas productivas como la pesca y el sector agropecuario.

Las estadísticas más recientes disponibles (de agosto) ratifican el buen momento. En generación de empleos es el primero en el país con un 8.6% de crecimiento, con 175 nuevas plazas formales. Mientras la tasa de desocupación fue de 3.9%, la nacional fue de 4.7%. En el mismo mes del año anterior fue de 5.6% en la entidad. Incrementó debido a campañas y estrategias, no por mera casualidad, en un contexto notoriamente adverso.

El salario promedio es de 6 mil 300 pesos mensuales, lo cual coloca al estado en el cuarto sitio nacional en nivel de ingreso, considerando que el promedio nacional es de 5 mil 291 al mes. Asimismo, mientras la tasa neta de participación se ubica en el tercer lugar con 66.7%, el promedio en el resto de la república es de 59.7%. En tanto, es el noveno con personas aseguradas, con 60.2%, frente a un promedio nacional en torno al 51.6%. Todo lo anterior, con base en que la población económicamente activa es de 762 mil 384 habitantes.

Hay que decirlo: estos números aparecen en un momento inmejorable para el presidente Góngora, quien ha expresado sus aspiraciones de ser el candidato a gobernador por el partido en el gobierno. Son logros que suman a su proyecto, pero sobre todo que consolidan un entorno favorable para los más de 206 mil solidarenses y, por supuesto, para todos los de Quintana Roo.

Estos resultados fueron presentados a Carolina Monroy del Mazo, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, quien el fin de semana recabó la información necesaria para elaborar un diagnóstico acerca de los aspirantes, muy conveniente para el que también es representante de los alcaldes quintanarroenses ante de la Federación Nacional de Municipios de México.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios