Somos libres, hacemos teatro

La buena convocatoria del Teatro Milán fue notoria, la sala se llenó a reventar, el público respondió de buena fe a las obras de teatro...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Bajo la consigna: “Somos libres, hacemos teatro” fuimos convocados un grupo de teatristas para participar en el proyecto 24 Hours Plays. Gracias a la invitación del Teatro Milán, administrado por Mariana Garza y Pablo Perroni, tuve la oportunidad de participar como dramaturga en este particular evento. La dinámica consiste en escribir, montar y presentar seis obras de teatro en 24 horas. 

La recepción y organización del evento está cronometrada segundo a segundo, tiempos en los que la adrenalina roba el sueño y el teatro lo inunda todo. Quiero subrayar el luminoso ser de Mariana Garza, nos recibió con los brazos abiertos, brindándonos una cálida bienvenida que impulsó el espíritu de este suceso teatral.

Solemos estigmatizar a los artistas de cine o televisión, en ocasiones incluso ponemos un nicho para los que hacemos teatro, pero la realidad en este caso es que  todos los convocados pusimos nuestra mejor voluntad. Los dramaturgos dispusimos de 11:00 de la noche a 7:00 de la mañana para  escribir un texto nuevo que posteriormente fue entregado a los directores y montado entre 9 de la mañana y 6 de la tarde para ser estrenados a las 9 de la noche, terminando la función a las 11 de la noche, justo 24 horas después de iniciar el evento. 

La buena convocatoria del Teatro Milán fue notoria, la sala se llenó a reventar, el público respondió de buena fe a las obras de teatro. No hay palabras que describan lo emocionante que es participar en un evento como éste, dedicar tu pasión a crear algo que el público recibe con tanto afecto. Al menos yo me siento muy afortunada, me sentí la provinciana que realiza el sueño de ver su obra en un gran teatro, con lleno total y actuada por destacados actores de teatro, cine y televisión. 

Todo lo recaudado se donó a  El 77 Centro Cultural Autogestivo, que acoge a la Compañía de Teatro Penitenciario de Santa Martha Acatitla, uno de los proyectos de Impacto Social del Foro Shakespeare; en dicha compañía, fundada  hace más de seis años, los internos realizan obras teatrales dentro del penal, recibiendo así oportunidades económicas, recreativas y de cohesión social que favorecen su reinserción laboral y transformación social. 

Como bien dijo Mariana Garza, necesitamos más iniciativas artísticas que transformen los sectores vulnerables de la sociedad, yo creo Mariana que también necesitamos más gente como tú, Pablo, Roberto e Itari Marta, para seguir construyendo mundos más humanos, generosos e incluyentes.

Lo más leído

skeleton





skeleton