¿Somos muy abiertos? Nomás tantito

De acuerdo a una investigación de la ICC, México se ubicó en un ‘poco cómodo y por ahora’ puesto 54, entre grupo de países ordenados bajo el título de “Apertura promedio”.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cada dos años la Cámara Internacional de Comercio (ICC) publica su Índice de apertura económica, un cruce de datos sobre las políticas comerciales, la apertura a las inversiones extranjeras directas y las infraestructuras para facilitar las relaciones comerciales. 

Ayer, desde su sede en París, liberaron los primeros resultados de su última investigación. 

¿Se acuerdan cuando hace dos años en el Foro del G20 en Los Cabos los principales líderes hablaban de los riesgos del aumento del proteccionismo que suelen acarrear las crisis internacionales? Bueno, la ICC decidió medir el real efecto de esa tendencia y salió a medir el comercio internacional de las 75 mayores economías (que mueven ni más ni menos que 9 de cada 10 dólares del comercio global).  

México se ubicó en un ‘poco cómodo y por ahora’ puesto 54, entre grupo de países ordenados bajo el título de “Apertura promedio”. 

Si bien es cierto que somos uno de los países con el mayor número de tratados comerciales (44), y acceso directo al mayor mercado de consumo del planeta, aún no se ven las cifras ni la movilidad de otros vecinos como Canadá. 
¿Con quiénes compartimos este puntaje? Con Malasia, Israel, Polonia, Estados Unidos, Japón, Corea, Turquía, Grecia e Indonesia. 

En Latinoamérica el más abierto es Chile, seguido ahora por dos países muy activos a nivel de comercio internacional: Perú y Colombia. 

Al pie de la tabla, donde las variables demuestran mayor proteccionismo y más barreras al comercio internacional se ubican Uruguay, Venezuela, Argentina y Brasil. De hecho estas 20 economías cayeron muchos puntos en los dos últimos años en materia de apertura. Lejos de los discursos formales que pedían más comercio para solucionar los avatares de la crisis financiera mundial, puertas adentro cada país cerró un poquito más sus fronteras comerciales. 

Uno de los temas recurrentes en los discursos (y en las visitas que recibe) del presidente Enrique Peña Nieto es la expansión a mercados internacionales, el aumento del comercio con el resto del mundo y la inclusión del país entre los grandes jugadores globales para generar ingresos y empleo. Sin duda, en Los Pinos deberán estudiar de cerca este ranking de la Cámara Internacional de Comercio para empezar a pulir los puntos en los que nos quedamos cortos y nos ganan por veloces y arriesgados países como Perú y Colombia. 

Lo más leído

skeleton





skeleton