'Somos prudentemente promisorios'

La autoconstrucción consume 28% de la producción de cemento. Por eso, la empresa suiza Holcim está apuntalando su intención de no solo ser un proveedor de materiales, sino de soluciones a personas que no conocen a fondo el rubro.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Esta frase la dijo Gustavo Gastélum Gómez, director de Relaciones y Comunicación Externa de Holcim, respecto a las expectativas que tienen para el año que viene.

Si bien el sector de la construcción no ha tenido un año de oscuras cifras como 2013 (con la caída de las grandes desarrolladoras de viviendas), 2014 ha sido de lentos movimientos hacia arriba en los números de las empresas proveedoras.

“El año pasado la construcción cayó 8%, se espera que este crezca un 2%, casi en línea con la economía”, señala Gastélum.

Si bien no son números para tirar confeti al aire, sí son un respiro para buena parte de esta industria. Los impulsores de este crecimiento han sido las naves industriales en el corredor del Bajío, promovido por la industria automotriz y aeronáutica y los desarrollos que llegan amarrados al modelo de las Fibras (los Fideicomisos de Inversión y Bienes Raíces) que no ha dejado de anunciar compras y obras este año.

“Hay otro fenómeno que es la mejora en las remesas, y eso beneficia sobre todo a los clientes que se dedican a la autoconstrucción”, dice el ejecutivo.

En el caso de Holcim (y casi de todas las cementeras), la autoconstrucción consume 28% de la producción de cemento. Justo en este sentido, la empresa suiza está apuntalando su intención de no solo ser un proveedor de materiales, sino de soluciones integrales a personas que no conocen a fondo el rubro. Con la venta del cemento incluyen asesoría para el diseño y la proyección de los espacios que cada cliente quiere construir, además de asesoría y entrega de microcréditos (vía bancos) para financiar las obras.

Pero esa “prudencia promisoria” tiene que ver con lo que esperan reportar a su filial con respecto al escenario 2015. Si bien hay muchos anuncios de inversión pública en infraestructura y privada, con megaanuncios de plantas fabriles, aún se manejan con una cuidada conjugación de los verbos. “Creemos que podemos crecer un 4% el año que viene”.

Con siete plantas en el país, Holcim (que capta 20% del mercado nacional de cemento) aún opera a 60% de su capacidad, por lo cual no estaría evaluando hacer inversiones extras de cara al crecimiento en obras que se ha anunciado.

En junio del año que viene finaliza la megafusión global de Holcim con Lafarge y habrá que ver cómo se ajustan las operaciones de ambas firmas en el país.

Lo más leído

skeleton





skeleton