Suma de ingredientes
'Siddhartha' nos revela el caminar de un joven brahamán, en su afán por alcanzar la felicidad humana y la plenitud espiritual, a partir de una cada vez mayor renuncia en su vida personal.
Hermann Hesse es conocido, entre otras valiosas razones, por ser el autor de la obra titulada Siddhartha.
El autor, Premio Nobel de literatura en 1946, con un personal y vigoroso estilo, aborda temáticas psicológicas y filosóficas, inspeccionando y desmenuzando el alma de sus personajes.
Las ideas que inician estas líneas están contenidas en la información editorial que acompaña a la obra de la que hoy hablamos; obra considerada parte fundamental de la literatura universal.
La historia narrada nos revela el caminar de un joven brahamán, en su afán por alcanzar la felicidad humana y la plenitud espiritual, a partir de una cada vez mayor renuncia en su vida personal, a la par que va escogiendo el aislamiento y la contemplación como compañeros de su particular viaje.
Veamos los títulos que encabezan los capítulos de las tres partes en las que se divide el libro:
Primera parte:
El hijo del brahamán; Los samanas; Gotaza; Despertar.
Segunda parte:
Kamala; Entre los hombres; Sansara; A orillas del río.
Tercera parte:
El botero; El hijo; Om; Govinda.
Como podemos percibir, los títulos de muchos de los capítulos no nos indican el contenido de ellos. Razón que, a mis ojos, hace aún más atractiva la obra.
El texto, escrito en prosa, contiene versos, que van constituyéndose esenciales en el caminar de nuestro protagonista.
Literatura, psicología y filosofía; prosa, versos y vocablos. Una muy buena suma de ingredientes para, quizá, nuestra próxima lectura.
¿No te parece?