12 de Diciembre de 2017

Opinión

Tamaulipas puede volver a brillar

Este polo no solo atraerá a las “grandes empresas”, sino que es una oportunidad para pymes de todos los rubros y servicios que se puedan sumar a la cadena de valor completa que necesita el sector energético.

Compartir en Facebook Tamaulipas puede volver a brillarCompartir en Twiiter Tamaulipas puede volver a brillar

La reforma energética beneficiará de manera diferente a los distintos estados mexicanos. Pero hay algunas entidades que están en el mapa de las nuevas oportunidades, una de ellas es Tamaulipas.

“Es una de las estrellas de la energía, tiene un gran futuro siempre y cuando se den las facilidades”, dice Julio Millán, presidente del despacho de especialistas del sector Consultores Internacionales, quien prepara su ponencia para el simposio “Realidad energética 2014”,  que se realizará del 19 al 21 de noviembre en Tamaulipas.

Compartirá foro con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; con Francisco Salazar, de la Comisión Reguladora de Energía, y con el director de la CFE, Enrique Ochoa Reza, entre otros, y con empresarios de firmas energéticas internacionales como Iberdrola o locales como Diavaz.

Para ubicar a Tamaulipas en el nuevo mapa energético, vale destacar que mientras el negocio de la energía representa 12.3% del PIB nacional, para la economía tamaulipeca es 20.5% de su PIB estatal. En este estado se realiza 11% de la refinación nacional y es el cuarto productor nacional de gas y uno de los que posee las mayores reservas probadas.

“Este estado podría captar cerca de un tercio de la IED de energía que se espera en el país. Estamos hablando de entre 15 y 20 mil mdd en los próximos 3 a 5 años. Si Tamaulipas se pone las pilas puede ser una estrella”, agrega Millán. 

Y el desarrollo en el sector no se debe solo a los recursos fósiles. En la zona existen 26 proyectos eólicos que producen 2.5 MW de energía, además de tener plantas de energía fotovoltaica y de etanol.

Si sobran recursos, ¿qué faltaría para aprovechar al máximo la coyuntura? “Seguridad jurídica, proyectos concretos, que se den las facilidades físicas (terrenos, impuestos, infraestructura) y que tenga el personal calificado, ya sea que lo importen o lo preparen en sus universidades”, enumera.

Hablando de empleo, este polo no solo atraerá a las “grandes empresas”, sino que es una oportunidad para pymes de todos los rubros y servicios que se puedan sumar a la cadena de valor completa que necesita el sector energético.

Si se calcula que por cada punto del PIB que se crece se generan unos 100 mil empleos, creo que en Tamaulipas deben ir haciendo cuentas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios