Temática en común

Cervantes-Ortiz se refiere a su quehacer editorial como un peregrinaje poético por tierras y letras latinoamericanas durante el siglo veinte.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Monsiváis prologa el libro que leo, El Salmo fugitivo (2009), antología poética compilada por el mexicano Leopoldo Cervantes-Ortiz, y publicada en Colombia por la Editorial Clie. El autor de la obra nos relata que para llevar a cabo la selección de poemas fue de vital importancia la búsqueda bibliográfica que realizó durante sus estancias en los Estados Unidos; y de igual modo agradece a muchos de sus colegas el haber compartido con él gran parte del material literario.

Cervantes-Ortiz se refiere a su quehacer editorial como un peregrinaje poético por tierras y letras latinoamericanas durante el siglo veinte; peregrinaje a través del cual va recogiendo tanto poesías como ensayos literarios, para conjuntar la voz lírica de los autores con la voz académica de los estudiosos del género.

El libro reúne a más de cien poetas latinoamericanos, desde Rubén Darío, Amado Nervo, Gabriela Mistral o Pablo Neruda, pasando por Jorge Luis Borges, José Lezama Lima, Guadalupe Amor o Cintio Vitier, hasta Eliseo Diego, Ramón Xirau, Rosario Castellanos y Gabriel Zaid, junto a muchos más.

El hilo conductor de este viaje literario, cuya brújula es el género poético, es la temática religiosa; en el libro, queda representada la reflexión espiritual de hombres y de mujeres, independientemente de su credo religioso e incluso de su condición aconfesional.

Y leemos a Carlos Pellicer diciendo: “Haz que tenga piedad de Ti, Dios mío.”; a Octavio Paz: “Dios que me deshabitas”; a Roberto Inarroz: “Me está sobrando dios”; a Juan Gelman: “Así como hombres y mujeres/en su infinita bondad/creen en Dios/es posible que Dios/en su infinita bondad/crea en hombres y mujeres”.

Y escuchamos a Dulce María Loinaz agregar: “No nos dejes caer nunca en la tentación de desear la palabra vacía”; a Clara Silva: “Despiértate, Señor, que se hace tarde”; a Concha Urquiza: “Bien sé que como Pedro he de negarte”; Adélia Prado: “La poesía me salvará”.

Lo más leído

skeleton





skeleton