Temen industriales a la contabilidad electrónica

Industriales manifestaron su temor por la entrada en vigor de la contabilidad electrónica, debido a que...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Industriales manifestaron su temor por la entrada en vigor de la contabilidad electrónica, debido a que información considera “íntima”, como podría ser la situación financiera de una empresa, será subida a la nube, donde podría ser hackeada y mal usada.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Querétaro, Jesús Calderón Calderón, recalcó que los cambios tributarios deja hoy al empresario en una condición de vulnerabilidad. “No todas las empresas hemos logrado implementar la contabilidad electrónica en los negocios, por dos situaciones: la primera es que se siguen dando cambios fiscales, y esos cambios repercuten en las empresas proveedoras del software; hasta marzo nos llegaron los software con los cambios y entonces hubo que hacerle un cambiadero a las declaraciones”.

La segunda situación preocupante es que la información financiera de las empresas se subirá a la nube, donde corre el riesgo de ser hackeada. “Nunca hemos cerrado nuestras contabilidades al fisco; pero ponerla en la nube nos hace correr riesgos graves, nos hace vulnerables.”El dirigente industrial señaló que si bien tienen la posibilidad de ampararse, “también hay que cuestionarnos: ¿Cuánto nos puede durar el amparo? ¿Qué va a pasar cuando éste ya no esté vigente? ¿Nos van a hacer que regresemos al tiempo que estuvimos amparados y actualizar la información?”.

 “Estamos esperando a que definan la obligatoriedad de la contabilidad electrónica, y de ser el caso, empezaremos a presentar amparos. ”Respecto a la posibilidad del sector de cumplir con la contabilidad electrónica, pues hoy casi ninguna empresa se encuentra lista. Además afirmó que la Secretaría de Hacienda tampoco “está preparada, lo que, sin duda, demuestra que es una reforma a destiempo”.

BANCO MUNDIAL INSTA A REFORMAS ESTRUCTURALES PARA LA EXPANSIÓN DE AL. La economía de Latinoamérica en su conjunto crecerá sólo 0.8% este año y podría seguir muy lenta en el futuro a menos que la región adopte ambiciosas reformas estructurales, reportó la oficina del economista en jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

En la presentación sobre las perspectivas económicas de la región reportan que Latinoamérica tendrá que adaptarse a una “nueva normalidad”, ahora que China crece a un ritmo moderado y los precios de las materias primas se estabilizan en niveles más bajos. “La evidencia apunta a que los golpes externos que emanan de la desaceleración china y los cambios en los términos de intercambio son permanentes.

A falta de reformas estructurales a favor del crecimiento, esta situación apunta a una desaceleración también permanente en el crecimiento económico de la región, con tasas que serían insuficientes para promover cualquier tipo de avance social significativo. Queda claro que la adopción de políticas de estímulo al ahorro será importante para fortalecer las bases del crecimiento y la estabilidad económica. Nada de esto es fácil y tomará tiempo. Según el banco, la tasa de ahorro de Latinoamérica es unos 10 puntos porcentuales menor a la de Asia. De acuerdo al informe, una tasa de ahorro más elevada generaría mayor espacio tanto para las políticas monetarias como las fiscales. En el primer grupo están Venezuela, Brasil, Argentina, Bolivia, Colombia y Ecuador, afectados en distintos grados.

En el segundo, Panamá, Nicaragua y Dominicana. “México, es aparte, pues se beneficia de la recuperación de Estados Unidos, y también crecerá por encima del promedio regional este año”.

Lo más leído

skeleton





skeleton