La temporada de ciclones

Este año se está presentando el fenómeno de El Niño, una situación atmosférica que, por los cambios constantes de temperatura, produce un incremento en las lluvias y en los flujos de viento.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El pasado 13 de mayo dio inicio formal la temporada de ciclones tropicales en la zona del Pacífico y la situación este año no se presenta muy halagadora que digamos, pues, según los especialistas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se podrían formar hasta 18 eventos en la zona.

Este año en particular se está presentando el fenómeno de El Niño, una situación atmosférica que, debido a los cambios constantes de temperatura, produce un incremento en las lluvias y en los flujos de viento.

Para la zona del Atlántico, donde se ubica la Península de Yucatán, se han pronosticado siete  eventos, de los cuales cuatro alcanzarían la categoría de tormenta tropical, dos podrían llegar a huracán en categoría 1 ó 2 y sólo uno podría alcanzar una categoría mayor.

Recordemos que los cambios frecuentes de la temperatura del agua en los océanos propicia la formación de ciclones tropicales; el calor del agua los alimenta, por así decirlo, y genera las condiciones de desplazamiento y fuerza para los mismos.

En los últimos años la temperatura en Yucatán ha tenido una variación muy interesante, incluso este año ya se presentó una temperatura superior a los 44 grados Celsius, situación que no ocurría desde 2007, cuamdo la máxima temperatura registrada alcanzó los 43 grados.

Como ya le mencioné, la temporada de ciclones ya inició en el Pacífico y en el Atlántico comienza de manera formal el 1 de junio, fecha que paradójicamente también celebramos a los hombres de la marina nacional en México.

En una temporada de ciclones tropicales no sólo se presentan huracanes, también se registran lluvias, turbonadas, chubascos, que generalmente son eventos que, además de agua, traen consigo mucho viento.

Por eso es recomendable que, antes que se inicien las lluvias, limpiemos nuestras coladeras, revisemos nuestros techos, verifiquemos que nuestros tinacos, antenas de tv y aires acondicionados (los que tienen su motor en el techo) estén muy bien asegurados, ya que con la presencia de vientos muy fuertes pueden salir desplazados y en el peor de los casos llegar a lastimar a alguna persona. También es importante que esta temporada de lluvias y ciclones tropicales pongamos atención especial en menores de edad, adultos mayores y personas con alguna discapacidad, ya que son vulnerables a los cambios bruscos de temperatura.

Lo más leído

skeleton





skeleton