Temporada, temporadista

Para los yucatecos oriundos de o radicados en la capital, temporada es tiempo de vacaciones en los meses de julio y de agosto que se pasan en las playas de la costa yucateca.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La expresión temporada (deriva del latín tempus -oris, tiempo) y se refiere a un lapso de varios días, meses o años que se consideran aparte formando un conjunto y en el cual se realiza habitualmente algo: temporada de verano, de quemas, de huracanes, de ferias, etc.

Sin embargo, en Yucatán, especialmente entre los yucatecos oriundos de o radicados en la capital, temporada es tiempo de vacaciones en los meses de julio y de agosto que se pasan en las playas de la costa yucateca, no en cualquier playa: “Pepe no está, está de temporada”. “¿Dónde pasaron la temporada?”. “¿Se van de temporada este año?”. Como puede verse, no es necesario indicar dónde se va o se pasa la temporada vacacional.      

De temporada deriva temporadista, es un sustantivo común en cuanto al género y se refiere a la persona que va de temporada. Veraneante: “Las playas listas para recibir a los temporadistas”. “Ola de robos en casas de temporadistas de Chicxulub”. “Cinco temporadistas lesionados fue el saldo de un accidente en la zona veraniega de Uaymitún”. “Falta de agua ahuyenta a temporadistas en Chelem Puerto”.

Aunque mucho menos, hay quienes usan la expresión temporadear por pasar las vacaciones de verano en la playa. Cabe aclarar que estos dos últimos términos no aparecen incluidos en el Diccionario de la Real Academia Española. 

No obstante, cuando las vacaciones de verano se pasan fuera de la costa yucateca ya no se dice “temporada”, sino vacaciones: “Nos fuimos de vacaciones a Miami [mayami]”. “La Riviera Maya se prepara para recibir a los vacacionistas este verano”.

Por cierto, la palabra riviera, del francés rivière, que podría ser traducido como rivera: “Arroyo, riachuelo, pequeño caudal de agua continua que corre por la tierra”, no es un vocablo reconocido por la Real Academia Española.

Circunstancialmente, se emplea para denominar a la zona costera que, por sus bellezas naturales, infraestructura y servicios, atrae al turismo.

En la costa del Caribe mexicano, en 1997, se bautizó como Riviera Maya al tramo que va de Puerto Morelos a Punta Allen tratando de imitar la exclusividad y el glamour de la Riviera Francesa, parte privilegiada del litoral mediterráneo, centro mundial de turismo. Antes de dicho año, era conocido simplemente como “Corredor turístico Cancún-Tulum”.

Lo más leído

skeleton





skeleton