Termina la temporada de huracanes 2016

Fue una mala temporada para México, ya que hubo muerte y destrucción en el centro del país provocadas por el huracán Earl...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pues el día de hoy llegó a su fin la temporada de huracanes 2016 para el Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe, una temporada que se puede resumir en pocas palabras: le fue mal a la cuenca del Atlántico, ya que hubo muertos y muchos. Fue una temporada como la pronosticó la Universidad Estatal de Colorado, Estados Unidos: muy activa. 

Sus expertos dijeron que habría 15 ciclones tropicales con nombre y eso sucedió, que habría nueve tormentas tropicales y hubo ocho, que habría cuatro huracanes moderados categoría 1 y 2 de la escala Saffir-Simpson y hubo cinco, que habría dos huracanes intensos categoría 3, 4 y 5 de la escala Saffir-Simpson y ocurrieron dos. Se cumplió el pronóstico y de hecho se superó el promedio que es de 12 ciclones tropicales con nombre.

Fue una mala temporada para México, ya que hubo muerte y destrucción en el centro del país provocadas por el huracán Earl cuando ya se había degradado a tormenta tropical al ingresar al país, pero que fue suficiente con sus lluvias para causar desgracias personales y materiales. La temporada será recordada por los miles de muertos que produjo en Haití el huracán Mathew e incluso por los muertos en los EU, donde azotó también.

Esta temporada pasa a la historia porque el ciclón tropical Otto, contra todo pronóstico, llegó como huracán categoría 2 –en lo que fue el primer meteoro de esa categoría en afectar al país- a Costa Rica causando también muerte y destrucción.

Pero asimismo es una temporada en la cual la Península de Yucatán se libró una vez más. No existe una explicación científica para decir por qué ya llevamos 14 años y Yucatán en particular salvándose temporada tras temporada de los huracanes, cuando el promedio nos dice que cada 9 a 10 años debería afectarnos alguno. Sólo nos queda dar gracias porque no nos tocó ninguno y mantener en alto la cultura de la prevención, porque esta suerte que estamos teniendo en alguna temporada se acabará y debemos estar listos para cuando eso suceda.

Lo más leído

skeleton





skeleton