¿Territorio perdido?

Este 24 de noviembre se cumplió otro aniversario de la fundación de Quintana Roo como Territorio...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Este 24 de noviembre se cumplió otro aniversario de la fundación de Quintana Roo como Territorio, por certera decisión del presidente Porfirio Díaz en 1902. La efeméride es de alta importancia porque nuestro estado decidió recorrer la prolongada y desgastante vía jurídica para defender el territorio que Campeche mantiene en su poder: nada menos que 4 mil 800 kilómetros cuadrados.

A fines de diciembre de 1996 los gobernadores Jorge Salomón Azar García (Campeche) y Mario Villanueva Madrid (Quintana Roo) protagonizaron el choque que nos mantiene en la lona, ya que Salomón con una maniobra fulminante decidió la creación del décimo municipio de Calakmul, invadiendo formalmente nuestro suelo.

Los tres poderes de nuestro estado presentaron una demanda de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, primero contra Campeche y casi de inmediato contra Yucatán, beneficiado por el desplazamiento del Punto Put, donde coinciden las tres entidades.

A punto de cumplirse 20 años del enfrentamiento entre Jorge Salomón y Mario Villanueva, en tiempos del presidente Ernesto Zedillo, se impone un clima de amargura por una derrota que pudo ser evitada, ya que en su primera sentencia la Corte le dio la razón a Quintana Roo, amparado por la Constitución de la República.

Pero el abandono de esta batalla jurídica provocó un desenlace quizá definitivo, aunque nuestro gobierno tiene que revisar el estado de esta compleja batalla que ha dejado fuera del tablero a cuatro gobernadores nuestros: Mario Villanueva, Joaquín Hendricks, Félix González Canto y Roberto Borge, quien dejó marchitar una defensa magistralmente encabezada por Joaquín González Castro como Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia.

El 114 aniversario de la fundación de Quintana Roo como Territorio debe ser el punto de partida para la revisión de este expediente de suprema importancia para todos. Porque tiene que ser evaluado por nuestros senadores tan fantasmales y por quienes ocupan posiciones clave en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Porque no es cosa menor la pérdida de 4 mil 800 kilómetros cuadrados que Campeche ha incluido en su superficie, aprovechando la pasividad de miles de quintanarroenses que se concentran en la agenda del escándalo, perdiendo de vista la defensa de su estado que fue encabezada por Luis Ramón Villanueva García como Presidente del Comité Pro defensa de los Límites de Quintana Roo, abandonado a su suerte e incluso combatido en el gobierno de Roberto Borge. 

Lo más leído

skeleton





skeleton