'Textear' puede ser mortífero

Cada año mueren en México más de 24 mil personas víctimas de accidentes viales y 40 mil sufren alguna discapacidad permanente.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las cifras oficiales de la Secretaría de Salud y del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes  revelan que cada año mueren en México más de 24 mil personas víctimas de accidentes viales. Además, 40 mil sufren alguna discapacidad permanente y 50 mil son hospitalizadas con heridas graves.

Se estima que los gobiernos federal y estatales destinan por accidentes automovilísticos más de 150 mil millones de pesos entre gastos de hospitalización, del Ministerio Público, grúas, corralones, trámites, peritajes y demás recursos que podrían destinarse a educación o salud. Solo 28 por ciento de los automóviles en el país tiene un seguro.

Juan Carlos Suárez Núñez, director general de HDI Seguros, afirma que en México no tenemos una amplia cultura sobre prevención y previsión de riesgos, a sabiendas de que México está expuesto a terremotos, inundaciones, erupciones volcánicas, subidas de ríos, huracanes, granizadas, sequía y accidentes de tránsito.

Y dentro de la necesidad de crear cultura sobre el tema, HDI Seguros tiene un programa de concientización, en especial entre jóvenes, una vez que estos accidentes de tránsito son la primera causa de muerte entre personas de 15 a 29 años y la segunda causa de discapacidad en general.

La empresa patrocina el programa de conducción responsable Maneja tu Vida.

Más de 24 mil personas han participado en pláticas sobre el peligro, por ejemplo, de conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, y sobre todo atender mensajes de texto en celulares o iPad, que es de mayor riesgo, porque los tiempos de reacción del que conduce disminuyen 35 por ciento y se puede causar “un gran siniestro”.

Suárez Núñez me remarca su temor: “Si no creamos conciencia entre la población del grave problema de ir texteando con el celular, en tres años más será la principal causa de accidentes entre jóvenes; más que el alcohol. El problema es gravísimo.

Lo más leído

skeleton





skeleton