Tiempo de soluciones ciudadanas

Para la profundización del sistema democrático es imprescindible la participación de los ciudadanos...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Para la profundización del sistema democrático es imprescindible la participación de los ciudadanos. Su injerencia controla y regula el poder, tanto de los representantes políticos como de los servidores públicos; por lo tanto, desatender sus propuestas lleva al fracaso.

Por ello los discursos de las autoridades están llenos de frases como estas: respeto a las garantías individuales, apertura de más canales institucionales, acceso garantizado a la información y confianza hacia las instituciones. Sin ellas no tendría razón ni motivo la cosa pública.

Hoy, por ejemplo, en el municipio Benito Juárez hablan de “soluciones ciudadanas”, un marco teórico-conceptual configurado por dos acciones: la instalación del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun) el pasado 27 de octubre, y la consulta ciudadana que arrancó el 31 del mismo mes, las cuales responden a una ordenanza legal.

El presidente Remberto Estrada lo explicaba así en una entrevista: “La administración 2016-2018 da voz a los habitantes para que elaboremos en equipo el Plan de Desarrollo Municipal. Este gobierno, inclusivo y cercano a la gente, reitera su compromiso de escuchar a todas las voces”.

Pero para dar sentido y vigencia a las palabras de la máxima autoridad municipal debían aterrizarlas. Así fue que el Coplademun, por un lado, y la consulta, por el otro, convocó a participar, de diversas formas, procurando un modelo institucional que dé legitimidad en tiempos de recelo. 

De esta manera los integrantes del Coplademun (regidores y funcionarios de los tres niveles) fijaron cinco ejes para desarrollar en el ámbito de sus facultades: seguridad pública; economía y turismo; bienestar social; transparencia, y “Benito Juárez de 10” (referido a la infraestructura y los servicios).

En tanto, la Secretaría Técnica y la Dirección de Planeación invitan a participar en tres vertientes: mediante la página electrónica, con buzones colocados en nueve locaciones (ubicadas en sitios de concurrencia masiva), así como en foros, donde nutren y se retroalimentan los mismos ejes del Coplademun.

¿Qué ha propiciado todo esto? Está por verse, porque los responsables de operación y logística debieron extender el plazo de participación hasta hoy 30 de noviembre (era hasta el 27), debido al interés de estudiantes, agremiados, amas de casa y empleados de distintos sectores, lo cual se vio reflejado en los módulos de plazas comerciales, tianguis, universidades, parques e instituciones.

La aportación real de los benitojuarenses se conocerá en unos días, cuando los organizadores revelen los detalles de esta iniciativa que, vista con objetividad, deberá entregar nuevas necesidades, otros requerimientos y más objetivos, posiblemente no recogidos durante la campaña.

Analizado en perspectiva, es una estrategia para fortalecer la estabilidad política y promover la paz social de una comunidad que manifiesta su sentir. Si saben escuchar y logran concretar, podrán avanzar con mayor facilidad en una tarea que se antoja impecable.

Desorbitado

Ayer mismo fue presentado en Palacio el Comité de Ética y Conducta de la administración cancunense, el cual pretende fomentar las acciones transparentes y apegadas a la normatividad legal con un fin último que debe ser perseguido por todos los burócratas: recuperar los valores del servicio público.

En un contexto nacional como el actual, donde se evidencian la corrupción, la impunidad y el influyentismo, estos programas no sólo resultan correctos y oportunos, sino también inaplazables.

Lo más leído

skeleton





skeleton