¿Qué tiene que ver reforma energética con ICA y con el turismo?

Con una inversión final de unos 800 mdd, la empresa que dirige Alonso Quintana se lanzó a la construcción de un desarrollo completo en Champotón, Campeche.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Uno a primera vista considera los intereses directos en el negocio energético que puede traer la reforma a las desarrolladoras mexicanas, como entrar al área de extracción, refinación, distribución o servicios a las petroleras.

ICA sorprendió aprovechando el escenario para entrar a un negocio en el cual no había puesto los pies antes: el turismo.

Con una inversión final de unos 800 mdd, la empresa que dirige Alonso Quintana se lanzó a la construcción de un desarrollo completo en Champotón (Campeche).

“Este es el primer desarrollo turístico en el que se involucra la empresa y decidieron invertir aquí porque estamos en una de las zonas que más inversion recibirá con la reforma energética sobre todo en Villahermosa y Ciudad del Carmen, de los cuales seremos el destino de playa más cercano”, explica Alejandro Yberri, director general del proyecto que bautizaron como Aak-Bal Campeche, Marina, Golf & All Suite Resort.

Hace días se inauguró la primera parte del proyecto (que sumó 140 mdd): incluye un hotel boutique de 32 suites, la mitad de un campo de golf (9 hoyos) de Jack Nicklaus, club de playa, marina para 117 posiciones y 333 departamentos terminados con valores de entre 2.5 y 8 millones de pesos cada uno. “Ya hemos vendido un 20% de estos departamentos a clientes, algunos de Campeche, Villahermosa, DF y Ciudad del Carmen y a algunos españoles”, dice Yberri. Como la familia Quintana no tenía experiencia desarrollando y operando complejos turísticos trajeron a este ejecutivo desde un desarrollo similar en el Pacífico como es Costa Baja, en La Paz.

Las obras de este desarrollo (que en total suma 300 hectáreas) comenzaron hace más de dos años y calculan que finalizará en unos 15. “El espacio da para levantar unas mil 600 residencias, solo vamos al 20% del plan completo”, abunda el directivo.

“La reforma energética va a mover a muchas empresas internacionales a instalarse en esa zona y seguramente van a querer que su directivos tengan un lugar cercano con las características de los que estamos inaugurando. Somos la primera opción de este tipo en todo el sureste”.

Ica entrará con otras unidades de negocios (como Ica Fluor) o con la propia desarrolladora al boom energético que se espera. ¿Será el primero de varios desarrollos?

Lo más leído

skeleton





skeleton