¿Trabaja por honorarios? Así puede formalizar su relación laboral

Si está trabajando bajo el esquema de honorarios y quiere formalizar su relación laboral y recibir todas las prestaciones de ley, debe cumplir algunas características para poder reclamar sus derechos.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Si está trabajando bajo el esquema de honorarios y quiere formalizar su relación laboral y recibir todas las prestaciones de ley, debe cumplir algunas características para poder reclamar sus derechos. 

El viernes pasado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) alertó a las personas que están por honorarios cuyo ejercicio profesional se parece más a un trabajo formal, entonces pueden estar ante una “simulación” y lo que procede es reclamar derechos laborales. De tal forma que si cumple con estos 3 aspectos puede formalizar su relación laboral: tener un horario fijo; recibir órdenes o instrucciones de un jefe superior inmediato y desempeñar funciones en el lugar de adscripción fija. 

Si cumple con esos tres aspectos entonces “se habla de una relación de trabajo y tiene derecho a prestaciones”, señala la STPS.

La Secretaría pone a disposición de las personas asesoría gratuita en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para obtener el contrato individual de trabajo, con lo que le podrá acreditar la antigüedad en el centro laboral y recibir prestaciones.

Vacaciones, prima vacacional, aguinaldo, reparto de utilidades e inscripción al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como el pago de aportaciones al Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), son las prestaciones a las que tendría derecho si se formaliza su relación laboral.

En caso de que el empleador evada el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la legislación, simulando una relación diversa a la laboral, mediante la realización de “acuerdos de voluntades”, la Profedet pone a disposición los números telefónicos 01 800 911 7877 y 01 800 717 2942 en todo el País, así como el correo: [email protected].

Disponibilidad de crédito hipotecario seguirá fuerte en México

 Los préstamos hipotecarios se mantendrán dinámicos en México a pesar de la presión de tasas de interés más altas, sólo aminorarán ligeramente su crecimiento comparado con años anteriores, pronostica Fitch Ratings.

En el reporte “Perspectivas Globales de Vivienda e Hipotecas 2017” publicado el viernes pasado, señala que esto se atribuye a una intensa competencia en el mercado que abarata el financiamiento y también ayuda el mecanismo de cobro seguro a través de descuento vía nóminas.

“Aunque con una tasa de crecimiento ligeramente menor que los años anteriores, dada la presión de los tipos de interés y la competencia indirecta de agencias gubernamentales (se mantendrá)”, remarca el informe.

Si bien los mercados a los que se dirigen los bancos son diferentes al segmento que atienden las agencias gubernamentales –Infonavit y Fovissste-, los primeros enfocados al segmento de la población de ingresos medios y altos, y las agencias se concentran en los prestatarios de ingresos bajos, Fitch identifica que ambos mercados se superponen parcialmente, permitiendo una migración de potenciales prestatarios de los bancos a las agencias.

Al analizar los fundamentales que han soportado la estabilidad de los precios de la vivienda en México, identificó que la depreciación del peso frente al dólar, de 43% entre 2014 y 2016, y una política monetaria más estricta, han sido los principales impulsores del incremento en los precios. Aun así, estima que la persistente demanda de propiedad de vivienda impide un crecimiento en el precio de ésta en el largo plazo.

La tendencia en aumento de la fuerza laboral y tasas estables de desempleo, son los principales impulsores de la dinámica de la vivienda en el futuro próximo. El ambiente macro doméstico que enfrenta perspectivas de bajo crecimiento puede moderar la recuperación del ingreso de los hogares entre los prestatarios domésticos, en curso desde 2012. Por lo tanto, la demanda de vivienda en lugares más caros podría caer.

Lo más leído

skeleton





skeleton