Tragedia en el boxeo chetumaleño

Una serie de circunstancias inexplicables provocaron que una función de boxeo amateur realizada en la colonia Proterritorio de esta capital...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Una serie de circunstancias inexplicables provocaron que una función de boxeo amateur realizada en la colonia Proterritorio de esta capital terminara en tragedia, luego de que un joven pugilista de tan solo 16 años de edad resultara con traumatismo craneoencefálico de segundo grado por la golpiza que recibió sobre el ring.

El adolescente fue noqueado de manera fulminante con un fuerte golpe en la cabeza que lo dejó al borde de la inconsciencia. La gravedad de las lesiones recibidas empezó a notarse de inmediato, ya  que el joven atleta mostró signos de desorientación característicos de una contusión cerebral, por lo que fue trasladado de urgencia al Hospital General, donde recibió el peor de los diagnósticos.

Tuvo que ser intervenido de urgencia para retirar un coágulo en el cerebro, sin embargo, la fractura craneal fue tan severa que los doctores dan pocas esperanzas. El deportista, con toda la vida por delante, combate ahora contra la misma muerte.

Los hechos sucedieron en el evento de boxeo amateur “Campeón del Barrio”, el pasado 7 de noviembre, pero no fue por causa del destino ni de la mala suerte. Para que el joven quedará en estado de coma hubo una suma de negligencias que a la postre provocaron una tragedia evitable a todas luces, y los involucrados deben ser investigados.

El primer responsable es el referee del combate, quien debió detener la pelea y declarar un nocaut técnicopor el duro castigo que estaba recibiendo el adolescente. También actuó negligentemente el entrenador, quien pudo tirar la toalla al ver que su manejado estaba en mal estado. No se dieron, o no quisieron darse cuenta de la brutal golpiza que el deportista estaba recibiendo.

La responsabilidad final recae en el empresario organizador, al parecer Rolando Martínez, pues al ser el encargado de la función esquien tendrá que dar la cara por estos lamentables hechos, enfrentar las consecuencias legales y cubrir los gastos médicos.

El boxeo es un deporte de riesgo y eso lo saben todos los que lo practican, sin embargo, justamente por ese motivo es también una de las disciplinas donde el cuidado y la previsión son fundamentales para evitar lesiones y muertes. No la hubo en este caso, pues a decir de los testigos presenciales ni siquiera contaban con ambulancia y paramédicos en la función, lo que agravó los hechos, pues no fue atendido de inmediato.

También los encargados del deporte, en este caso del municipio, deben tomar nota y aprender para evitar futuras tragedias. Las autorizaciones para funciones de box, lucha y artes marciales no deben ser entregadas a la ligera, sino que se debe exigir a los empresarios todas las garantías de seguridad tanto para los atletas, como para los asistentes a estos espectáculos deportivos.

Lo malo de “El Buen Fin”

Este fin de semana a nivel nacional se realizó la cuarta edición de “El Buen Fin”, estrategia ideada por el Consejo Coordinador Empresarial y el Gobierno Federal para estimular el consumo y mover la economía en la época predecembrina.

Inspirado en el popular y exitoso “Black Friday” (Viernes Negro) de Estados Unidos, “El Buen Fin” nació en 2011 y desde entonces se ha realizado ininterrumpidamente gracias a que ha reportado grandes beneficios económicos… pero no para todos.

Los principales beneficiados son las grandes empresas nacionales y trasnacionales. Cadenas de tiendas departamentales, supermercados y tiendas temáticas de capital extranjero son las que se llevan el grueso de las ganancias, desplazando a los pequeños comercios locales, que difícilmente pueden competir.

Y aunque en los principios de “El Buen Fin” se pretende involucrar a las empresas locales, la realidad es que no pueden ofrecer los descuentos y promociones de las megaempresas y atraen a un número muy reducido de compradores.

Esta imposibilidad de competir lleva a muchos de ellos a caer en la tentación de realizar prácticas negativas, como subir los precios con días de anticipación a “El Buen Fin” para colocarles después descuentos ficticios.

Por esa razón la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) implementó desde inicios del mes un operativo continuo de vigilancia para evitar este tipo de fraudes, muy comunes durante esta época del año.

En Quintana Roo, la delegada de la dependencia, Sara Latife Ruiz Chávez, señaló que durante el agitado fin de semana los inspectores de la Profeco estarán recorriendo los distintos establecimientos, a la vez que invitó a los ciudadanos a interponer denuncias en caso de ser víctimas de abusos.

Otro de los efectos negativos de “El Buen Fin”, según la propia Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), es que la intensa publicidad y las “atractivas” promociones de pagos a meses sin intereses propician, en muchos casos, endeudamiento insostenible para muchas familias mexicanas.

 

Maestro bajo amenaza

En un caso inédito en la comunidad de José María Morelos, cabecera del municipio homónimo, el profesor del Colegio de Bachilleres, Samuel KuUc, recibió en su propio hogar una nota intimidatoria y una visita por parte de un grupo de alumnos del cuarto semestre que reprobaron su materia.

“Profesor Samuel, pasa a todos los que reprobaste en el examen extraordinario del cuarto semestre o si no una de estas balas estará en la cabeza de uno de sus hijos, ya tu sabe”, decía el mensaje escrito en un trozo de papel higiénico que envolvía dos balas de arma de fuego.

A decir del profesor la cosa no terminó allí, porque después fue visitado por un grupo de jóvenes “estudiantes” hasta la puerta de su casa, y con gritos, amenazas y groserías, le exigían que los aprobara. Uno de ellos sacó un arma de fuego y le apuntó.

El docente interpuso su denuncia, pero la intimidación que sufrió no es cosa para tomarse a la ligera, sobre todo porque estamos hablando de que los perpetradores son menores de edad en su mayoría.

Taller para periodistas en Chetumal

Este viernes 14 inició en el auditorio de la facultad de Medicina en Chetumal (Av. Erick Paolo Martínez con 4 de Marzo) el taller de preparación al examen de titulación, dirigido a periodistas con trayectoria.

El taller es coordinado por la experta periodista Martha Olivia López Medellín, quien ha sido corresponsal de medios de circulación nacional, como La Jornada y Notimex en Tamaulipas, sur de Texas, Oaxaca y el Estado de México.

Nuestra Asociación Civil Periodistas del Caribe promueve este taller con una interesante novedad que les comparto: cero recurso gubernamental. Por ello, cada compañero ha aportado su granito de arena para financiar este taller. que tendrá una cuota de recuperación de 500 pesos.

Felipe Hernández García, Graciela Machuca Martínez, Sandra Romero Gamboa, Julián Santiesteban Ortiz, José Hugo Trejo Figueroa, Rubén Vizcaíno Aguilar, Dominga Calles Alatorre, Raymundo Martín Gómez, Rogelio Rivero Reyes y demás compañeros participan activamente en ese acontecimiento, que aportará significativos beneficios para nuestro gremio.

 

Un encuentro casual en Novedades Chetumal

Este jueves, a eso de la una de la tarde, tuve la oportunidad de coincidir en una espontánea y explosiva mesa de discusión de los temas que tanto hieren a nuestro país, incluidas las anheladas vías de salvación. Fue un encuentro casual, cuya calidad de planteamientos fue en verdad digna de un programa de primer nivel en toda forma, y en horario estelar.

Marco Lozano Ocman, Rodrigo EljureFayad y Anwar Moguel Morales (cuya hermana Elvira es madre de mi hijo Javier Elías) participaron conmigo en este encuentro saludable del que nos quedó una grabación de alta fidelidad como testimonio.

Marco Lozano es el comandante supremo del Grupo SIPSE en Chetumal, con su abanico de medios de comunicación influyentes en todos los estratos sociales. Es el estratega en la zona sur y también mi amigo. Gracias Marco, por todo tu respaldo.

Rodrigo EljureFayad, un ejemplar servidor público en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), participó con mucha vehemencia y conocimiento de los temas.

Anwar Moguel Morales es sobresaliente profesor de primaria y columnista de Novedades Chetumal. Vaya que participó con mucha indignación en este foro, fiel a su estilo de pugilato. Con ese empuje que lo distingue decidió abandonar mi proyecto Periodistas Quintana Roo para iniciar su travesía con un portal propio que sacará chispas. Buena suerte y a temblar medio mundo y un poco más.

Yo simplemente defendí mis puntos de vista con mucha garra, como si hubiese planeado mis intervenciones cuidando el mínimo detalle. Expuse la tragedia apocalíptica de Guerrero, donde los padres de los 43 estudiantes desaparecidos se niegan a aceptar su muerte tan dantesca, pese a los indicios tan devastadores. Porque cuando uno ama a su familia es capaz de todo.

Me llena de orgullo que Elvira me haya echado porras tan pronto escuchó la grabación, como siempre acostumbra. Porque no deja de motivar el apapacho de la mujer que uno tanto ama. Y saturó mi celular con mensajes harto emotivos, teñidos de color rosa. “Ternurita”. 

Lo más leído

skeleton





skeleton