Tranquilos, nos vemos en noviembre

Recibidas ya las iniciativas del PAN, gobierno federal y PRD, el Senado programa una serie de discusiones públicas.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Quienes siguen repitiendo que la reforma energética, por ser tema de altísima relevancia, quedará lista en las primeras semanas de septiembre, harían bien en conocer el cronograma que trazó ayer el diputado del PRI, presidente de la Comisión de Energía, Marco Antonio Bernal.

Recibidas ya las iniciativas del PAN, gobierno federal y PRD, el Senado programa una serie de discusiones públicas que tendrán lugar en septiembre. En paralelo, comenzará el trabajo legislativo propiamente dicho: los grupos parlamentarios de cada cámara tratarán de acercar posiciones, buscar coincidencias, etcétera.

“Es un trabajo que lleva tiempo”, me dijo ayer el diputado Bernal. “Estamos hablando de una de las reformas más importantes de los últimos tiempos”. ¿Qué tanto tiempo?, le pregunto. Responde con solvencia:

“Sin tratar de ser adivino, creo que nos va a llevar la totalidad del mes de septiembre y quizá la de octubre; así lo visualizamos”.

Y así será, seguramente: la totalidad de septiembre y quizá la de octubre. Antes tiene que resolverse el Informe presidencial, la glosa del Informe, las comparecencias de los secretarios, el paquete económico (que deberá incluir lo relativo al régimen fiscal de Pemex), más los muchos pendientes y lo que la temporada de otoño acumule.

Así es que el asunto de la reforma energética se enfriará a partir de ya. El gobierno y el PRI quieren profundidad, no velocidad. El PRD dejó claro el lunes que lo último que le corre es prisa. Y el PAN no tiene la fuerza, ni creo que el interés, para apurar los tiempos.

Tranquilos, pues: nos vemos en noviembre.

Lo más leído

skeleton





skeleton