Transparencia ausente

Por vez primera en la historia de nuestro estado presenciaremos un relevo de cinco alcaldes de oposición, o en todo caso impulsados por un partido diferente al PRI...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Por vez primera en la historia de nuestro estado presenciaremos un relevo de cinco alcaldes de oposición, o en todo caso impulsados por un partido diferente al PRI. Tales autoridades fueron desalojadas en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

Pero la falta de transparencia y los manejos nebulosos han sido una constante en los 10 municipios, por lo que ocurrirán jaloneos y reclamos en corto, incluso si se trata de priistas, como en el Ayuntamiento capitalino donde Eduardo Espinosa Abuxapqui recibirá un paquete explosivo, cortesía del alcalde saliente Carlos Mario Villanueva Tenorio.

La nula transparencia ha sido aprovechada en los municipios para tener manejos indebidos, aprovechando la presencia simbólica de regidores que ocasionalmente ponen el grito en el cielo.

Temas como la nómina son secretos de Estado, por el simple hecho de que son manejadas por el presidente municipal a su antojo, incorporando a cientos sin rendir cuentas a nadie, y sirviéndose con la cuchara grande cuando llega la hora de desalojar Palacio.

Pero al menos en esta ocasión, tomando en cuenta la complicadísima situación del Ayuntamiento capitalino, Carlos Mario Villanueva no tendrá margen de maniobra para disponer a placer, práctica convertida en usos y costumbres y que explica el estado actual de muchos ayuntamientos con nóminas a punto del colapso.

Y tan pronto tomen las riendas, los alcaldes tendrán que concentrarse en la tediosa tarea del recuento de los daños, soportando una temporada adversa hasta que logren enderezar las embarcaciones.

Abuxapqui es el único que retorna al Ayuntamiento, lo que le da una ventaja significativa porque no será sorprendido en este proceso, aunque las condiciones actuales son diferentes por completo a 2002, cuando ocupó la silla por vez primera, entregando muy buenos resultados.

“De  territorio a estado”

El historiador Francisco Bautista Pérez presentará este viernes en el Congreso local su nuevo libro: De territorio a estado, testimonios de un reportero. Contará con la presencia del historiador chetumaleño Héctor Aguilar Camín, quien comentará la obra del infatigable periodista e historiador, autor de Janet y de Efemérides quintanarroense, entre otras obras que son lectura obligada.

Se trata de una etapa apasionante de nuestra historia, no documentada de todo y con muchas distorsiones, pero con episodios significativos recuperados y expuestos por hombres y mujeres que vivieron en esa época tan emotiva.

Obras como la de nuestro historiador Francisco Bautista son una gran noticia para Quintana Roo, donde la publicación de libros ocurre a cuentagotas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton