Transporte municipal en manos del Suchaa

El tema del deficiente servicio de transporte urbano que hay en Chetumal parece no tener remedio.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El tema del deficiente servicio de transporte urbano que hay en Chetumal parece no tener remedio. Y es que si bien este jueves se instaló el Comité del Transporte Urbano Municipal, que tiene como fin preparar la convocatoria para licitar dicho servicio, la dirección del Transporte quedó en manos de nada menos que un miembro del Suchaa, entiéndase el sindicato de taxistas de Chetumal, competencia de los transportistas urbanos.

Juan Morales López, quien ocupaba en el Suchaa la cartera de Trabajo y Conflictos, fue nombrado como director de Transporte, y dijo que llega a la administración pública municipal a “hacer mis pipinos”.

El nuevo funcionario –quien acepta sin pudor que su cargo es una cuota política al sindicato y que siempre ha sido así– dice que para solucionar el problema del transporte es necesario que en la ciudad circulen unidades pequeñas y no los autobuses.

Sin embargo, al preguntarle si esa sería la propuesta para incluir en la convocatoria que se lanzará próximamente para licitar dicho servicio responde: “no, ellos (los empresarios del transporte urbano) tienen que usar autobuses, las combis son para el sindicato (sic)”.

Con ello demuestra el nuevo director del Transporte Municipal que no le interesa resolver el deficiente servicio que hay en la ciudad, y que llega para trabajar en beneficio de su gremio, el de taxistas.

Morales López platicó que ese cargo ha sido un pago de favores a su gremio y remembró que en el gobierno de Carlos Mario Villanueva, ocupó ese puesto Maximino Valdez, también socio del Suchaa.

Fue más atrás y mencionó que en el de Cora Amalia Castilla Madrid lo ocupó Rubén Pelayo Ku. “Es un espacio que nos corresponde” dijo sin empacho a esta reportera y presumió que la cartera que ocupaba en el Suchaa, la de Trabajos y Conflictos, “es la tercera en importancia.

Ahora vengo a hacer mis pipinos aca”, remató. Insisto en que resulta incongruente que dicho cargo sea para un socio taxista, puesto que son la competencia de los empresarios transportistas y, sobre todo, porque hace algunos días el mismo presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui, habló de la competencia desleal que enfrentan los empresarios  transportistas, porque las combis del sindicato de Taxistas acaparan todo el mercado.

Las revocaciones

La concesión otorgada a la empresa Avances Lumínicos para la colocación de las lámparas led en la ciudad de Chetumal corre el riesgo de ser revocada, dado que no cumple con la función de generar ahorros en el gasto de energía eléctrica, adelantó Abuxapqui.

Y es que la colocación de este tipo de lámparas era precisamente para lograr ahorro en el consumo de energía eléctrica, lo cual no se ha logrado en el gobierno municipal. 

Fue el mismo Eduardo Espinosa quien informó de la revisión que se hace a los términos de la concesión y el servicio que presta, labor en la cual se encontraron con que a la hora de cambiar las luminarias, no se sustituyó el cableado y se dejó el mismo.

Con ello, dijo, no se cumplió con las especificaciones que marcó la Comisión Federal de Electricidad y no se logró el ahorro deseado.

Ahora el Cabildo ya analiza el tema, y propondrán a los empresarios un pago menor al acordado que es de 4 millones de pesos y, de no aceptarlo, procederán a la revocación de la concesión. El municipio propone un pago de menos de la mitad de los cuatro millones, propuesta que de no ser aceptada se entenderá como el final de la relación y se comenzará con el procedimiento de revocación de la concesión, se ha informado.

Otra concesión que también se revisará para su próxima revocación, será la otorgada al empresario Juan Xacur para el manejo del panteón “Campos del Recuerdo”.

En este caso se informó que hay un adeudo por más de un millón de pesos al municipio de Othón P. Blanco, además que el panteón se encuentra en ruinas.

Lo más leído

skeleton





skeleton