Tras las huellas

Los aforismos y paradojas surgen en la obra de Wilde surgen en la obra de Wilde de manera casi casual, con gran humor y como dichos a la ligera.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lleva días siguiéndome a todas partes, lo veo en el parque, en la lavandería, a la salida de la escuela mientras espero a mis hijos, incluso dentro de casa me sigue, de la mesa al sofá, del sofá a la cama. 

Hoy, intentando poner un alto a su persecución, hablaré de él: se diseñó y editó en Colombia por Villegas Editores en el año de 2001, en el lomo dorado resalta tanto el título, ÓSCAR WILDE Aforismos y paradojas, como el nombre de quien seleccionó, tradujo el texto y escribió el prólogo, Efraín Sánchez. 

En la solapa posterior leemos información sobre estos dos hombres que nacieron con un siglo de diferencia. Uno en Dublín, Irlanda (1854); otro en Bogotá, Colombia (1954). Parte de la formación académica de ambos tuvo lugar en la Universidad de Oxford, y en el texto que hoy leemos, uno provee de espacio a las letras del otro, prolongando los tiempos, conjurando nuevos encuentros. 

En el prólogo leemos: “Los aforismos y paradojas surgen en la obra de Wilde de manera casi casual, con gran humor y como dichos a la ligera [...] pero en su mayoría encierran tras el chiste grandes dramas humanos o situaciones de trascendencia social”. 

El contenido del libro está organizado en diecisiete capítulos que aluden al tema central de estos epigramas. Algunos de ellos son: Tentaciones; Verdad, Intelecto; Naturaleza Humana; Mujeres; Hombres; Amistad, Amor; La Otra Gente.

Como huellas que puedan guiar nuestros pasos, Efraín Sánchez nos dejó cada frase de Wilde acompañada del título de la obra a la que pertenece. Esperando que continúes el camino, transcribo aquí, algunas de ellas:

Amarse a sí mismo es el comienzo de un eterno romance.
Frases y filosofías para uso de la juventud

Hoy en día la gente conoce el precio de todo y el valor de nada.
El retrato de Dorian Gray

Te esperaré toda la vida... si no tardas demasiado.
La importancia de llamarse Ernesto

Las preguntas jamás son indiscretas. Las respuestas a veces lo son.
Un marido ideal.

Lo más leído

skeleton





skeleton