Tren a Toluca cada 6 minutos

De acuerdo con el análisis costo-beneficio del proyecto elaborado por la empresa Senermex Ingeniería y Sistemas, el Tren a Toluca atenderá a 304 mil pasajeros al comenzar operaciones en 2018.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El tren interurbano Ciudad de México–Toluca que comenzará su construcción este año y concluirá en 2017, requerirá inversiones federales, estatales, municipales y privadas por un estimado de 34 mil 600 millones de pesos. Los recursos presupuestales sumarán alrededor de 25 mil 300 millones.

Durante su trayecto de 57.7 kilómetros, entre Observatorio y Zinacantepec, contará con un túnel por lo menos de cinco kilómetros que atravesará la sierra de Las Cruces, famosa porque ahí se enfrentó el Ejército Insurgente de Miguel Hidalgo e Ignacio Allende con las fuerzas españolas el 30 de octubre de 1810.

De acuerdo con el análisis costo-beneficio del proyecto elaborado por la empresa Senermex Ingeniería y Sistemas, atenderá a 304 mil pasajeros al comenzar operaciones en 2018. La movilización diaria de pasajeros en 2012 dentro del corredor estudiado es al menos de 700 mil personas.

Este tren permitirá ordenar y optimizar los espacios urbanos y rurales en el Distrito Federal y Toluca, además de eliminar el problema de colapso en zonas de alto desarrollo inmobiliario como son Santa Fe, El Pantalón e Interlomas.

En el documento no se presenta una propuesta clara del costo del boleto ferroviario, pero sí se afirma que el tiempo de recorrido de un tren entre las estaciones terminales será de aproximadamente 39 minutos, a una velocidad máxima de 160 kilómetros.

“Actualmente en horas de máxima demanda un viaje que inicia en el municipio de Zinacantepec, al poniente de Toluca, y que tiene como destino final el Anillo Periférico en la Ciudad de México entrando por Constituyentes, se realiza en no menos de 130 minutos”.

La capacidad máxima del tren en una hora pico será de 15 mil 660 pasajeros en una frecuencia de 4-6 minutos; la capacidad por tren será de mil 44 pasajeros (560 sentados y 484 de pie). La línea férrea atravesará los municipios de Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma y Ocoyoacac, así como las delegaciones Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo.

Lo más leído

skeleton





skeleton