La Tula de los mixtecos

Los mexicas identifican a Tula, Hidalgo, como la ciudad sagrada de Quetzalcóatl y le atribuyen una mayor importancia histórica que a Cholula y Teotihuacán.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ya hemos comentado la influencia muy fuerte del poder militar y religioso que quedó vigorosamente representada en la arquitectura de Chichén Itzá y entre los mixtecos. En este sentido, podemos decir que la familiaridad de los mayas y mixtecos con el concepto de Tula y con el dios Quetzalcóatl, al parecer, es el resultado de la tradición nahua en el sur.

Sin lugar a duda, este impacto había comenzado en la época teotihuacana, pero parece haber tenido mayores consecuencias políticas y religiosas  en la etapa tolteca. Pero también podemos decir que el Kukulcán  de los mayas podría ser el señor de Chichén Itzá, así como la Tula a la que se refieren los mixtecos en sus fuentes bien podría ser Cholula (Tollan Cholollan), que había mantenido la tradición teotihuacana durante varios siglos, tenía fuertes vínculos con Oaxaca  y durante el Período Postclásico alcanzó la reputación de ser el principal santuario de Quetzalcóatl. 

Pero las fuentes históricas nos señalan que había varias Tulas y varios Quetzalcóatl y diferentes reinos mesoamericanos durante el Período Posclásico se adhirieron a esa leyenda y a esos símbolos como parte de una estrategia para legitimar su posición de poder, reconocer una cabecera  y rendir homenaje a un tronco de la nobleza. 

Los mexicas identifican a Tula, Hidalgo, como la ciudad sagrada de Quetzalcóatl y le atribuyen una mayor importancia histórica que a Cholula y Teotihuacán. Eso es debido a que esa era su Tula, su gran metrópoli.

Los mexicas formaban parte de las provincias norteñas del reino tolteca, en la región de Querétaro; luego descendieron hacia el Valle de México cuando su metrópoli entró en crisis y fue abandonada un poco antes del año 1200 dC. En los días de gran esplendor los mexicas  merodeaban  por la antigua ciudad de los atlantes y los chacmoles, escarbaban las piezas de ofrendas  en Tenochtitlán  y se inspiraban en algunos diseños de la abandonada ciudad para crear sus propias obras artísticas.

Los mexicas se consideraban los herederos directos de la Tula  y a Teotihuacán lo ubicaban en un tiempo remoto, en el tiempo de la creación del mundo.  La caída de Tula  se debió a diversos conflictos en el año de 1200 dC, lapso que corresponde al Periodo Posclásico.

Lo más leído

skeleton





skeleton