Turismo, nuestro presente

Todo Quintana Roo tiene seductores atractivos turísticos, acompañados por zonas arqueológicas y construcciones de la Colonia...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Todo Quintana Roo tiene seductores atractivos turísticos, acompañados por zonas arqueológicas y construcciones de la Colonia –como el Fuerte de San Felipe de Bacalar–, para ofrecer al visitante una gama de opciones que difícilmente pueden ser encontradas en otras partes del mundo.

El sur de Quintana Roo tiene ese potencial que no ha sido aprovechado por los empresarios y prestadores de servicios, quienes quieren competir con los consolidados Cancún y la Riviera Maya, sin detectar las ventajas envidiables de esta región, que abarca los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto.

Pero mucho tiene que reorientarse en las Universidades para que la oferta de estudios incluya al turismo en todas sus modalidades, sin que esto implique una apuesta definitiva, descuidando otros sectores que deben ser impulsados. Pero es precisamente en las Universidades y otros centros de educación superior donde se tiene que ofrecer carreras y especialidades enfocadas al turismo, evitando que los jóvenes se inclinen por carreras saturadas y que desde hace muchos años no demanda el mercado laboral.

A la par con el turismo, las carreras enfocadas al campo deben ser impulsadas, con énfasis en lo forestal. Y es que la explotación y aprovechamiento racional de nuestros bosques es una asignatura pendiente, siendo efectuada en forma ejemplar en dos o tres ejidos de la zona centro y sur, algo lamentable porque la vocación natural de Quintana Roo es turística y forestal.

En el proyecto Quintana Roo deben involucrarse activamente los Rectores de todas nuestras Universidades y directores de otros centros de educación superior, para que dejen de lanzar a la calle a futuros desempleados o a jóvenes que aceptan empleos ajenos a su preparación que tanto sudor costó a sus padres.

Porque está a la vista el potencial de nuestro estado en materia turística. Cuestión de aprovechar esta oportunidad tan enorme, generando profesionales que aporten sus conocimientos al desarrollo integral de Quintana Roo.

Nuestras Universidades y demás centros de estudios superiores deben estar a la altura del desafío.

                                     Un fruto de la Conago en turismo

Como fruto de la reunión ejecutiva de la Comisión de Turismo de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) que sesionó en Cancún, el gobernador Roberto Borge –presidente de esta Comisión de Turismo– anunció que con el apoyo de cinco gobernadores y el respaldo de la Secretaría de Turismo acordaron impulsar acciones para fortalecer la conectividad de los destinos turísticos nacionales, así como la ampliación en el número de aerolíneas que pueden volar entre una ciudad de Estados Unidos y una de México, incluyendo la apertura de rutas y vuelos regionales.

Lo más leído

skeleton





skeleton