Turisteras

También en la industria de los viajes, el enfoque de género se hace presente, pues aunque las mujeres se han abierto paso a mejores posiciones...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

También en la industria de los viajes, el enfoque de género se hace presente, pues aunque las mujeres se han abierto paso a mejores posiciones, siguen enfrentando algunas desventajas que de reducirse, pueden ayudar no sólo a una mejor retribución de su trabajo, sino a más resultados en los espacios laborales.

Tanto así que con ocasión del Día Internacional de la Mujer, el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, insta al sector a trabajar con mayor ahínco en aquellas políticas y prácticas de empresa que promueven la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres. 

En Quintana Roo, como a nivel nacional, hay Secretaria de Turismo y en varios períodos ha sido así. Y no es raro encontrar a ejecutivas en puestos de primer nivel en el sector privado, aunque también hay numeroso personal femenino en rangos operativos y en busca de mejores oportunidades, por ejemplo para emprender negocios.

El Informe mundial sobre las mujeres en el turismo de la OMT y ONU-Mujeres demuestra que se ofrecen oportunidades significativas de reducir la brecha de género en el empleo y el emprendimiento, ya que las mujeres tienen el doble de posibilidades de ser empleadoras en el turismo que en otros sectores. Muestra también que las mujeres están bien representadas en los trabajos relacionados con servicios y labores administrativas, pero no en los puestos profesionales, y que ganan entre un 10% y un 15% menos que sus contrapartes varones.

El Sr. Rifai recordó que “aunque en casi todas las regiones las mujeres representan la mayoría de la fuerza laboral del turismo, tienden a concentrarse en los puestos peor remunerados y de menor consideración y realizan un importante volumen de trabajo no remunerado en empresas familiares”.

Los gobiernos y el sector privado tienen un importante papel que desempeñar en la promoción de políticas que promuevan la igualdad y el empoderamiento de las mujeres. “Puede promoverse claramente mediante el emprendimiento, ya que el turismo tiene casi el doble de empleadoras que los demás sectores”, agregó.

Con ocasión de una de las mayores ferias de turismo del mundo, la ITB de Berlín, celebrada del 4 al 8 de marzo, la OMT organizó un evento bajo el nombre de “El empoderamiento de las comunidades a través de las industrias creativas y el turismo”, que contribuyó a subrayar la capacidad del turismo de ofrecer mejores medios de subsistencia a las mujeres, especialmente en las zonas rurales.

“El índice de crecimiento del sector nos obliga a mirar más allá de su valor económico y a buscar la forma de convertirlo en un motor de transformación positiva”. No debemos frenar este crecimiento, sino aprovecharlo, y eso no es algo que se haga solo: tenemos que hacer que nuestra actividad preste especial atención al fomento de la integración de los más vulnerables en las cadenas de valor del turismo”, afirmó el Sr. Rifai al inaugurar el evento.

El Informe mundial sobre las mujeres incluye recomendaciones detalladas para las administraciones nacionales de turismo y el sector privado en ámbitos tales como el empleo, el emprendimiento, la educación, el liderazgo y el desarrollo de las comunidades.

Lo más leído

skeleton





skeleton