26 de Septiembre de 2018

Opinión

La Tuta

Servando Gómez fue uno de los miembros fundadores de dos cárteles que dominaron la escena michoacana durante casi una década,que se distinguieron por su nivel de violencia.

Compartir en Facebook La TutaCompartir en Twiiter La Tuta

Con la captura de Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, la Federación informó que se logró un paso importante para la recuperación del clima de seguridad en Michoacán y hasta de vastas zonas del país.

Incluso, cuando se le informó al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sobre la captura del famoso maleante, el mandamás, desde su blanda camita de Los Pinos, dijo, palabras más, palabras menos: “Y ahora, ¿qué pasó?”.

Gómez Martínez fue uno de los miembros fundadores de dos cárteles que dominaron la escena michoacana durante casi una década, mismos que se distinguieron por su nivel de violencia con el propósito de exterminar a sus rivales. “La Tuta” dejó las aulas para convertirse en uno de los líderes del narcotráfico más buscados por las autoridades en los últimos años.

Así fue su trayectoria dentro del mundo criminal, según los reportes.

  • Tiene 49 años de edad y nació en Arteaga, Michoacán.
  • En el 2000 se inició en el narcotráfico, dedicándose a la compra y venta de mariguana.
  • Posteriormente se integró a las filas de Osiel Cárdenas Guillén (otro tremendo narco).
  • Con la captura de Osiel Cárdenas, Jesús “El Chango” Méndez y Nazario Moreno “El Chayo” asumieron el control de Michoacán, quienes designaron a “La Tuta” como jefe de plaza en Lázaro Cárdenas.
  • En 2006 se dio a conocer públicamente la creación de la denominada “Familia Michoacana”, organización que se caracterizó por ejecutar y mutilar adversarios, además de dejar mensajes en mantas.
  • Como parte de la expansión del grupo, Servando Gómez se inició en la extorsión y cobro de cuotas a diversos ayuntamientos.
  • En julio de 2009 intervino en el asesinato de 12 policías federales durante una emboscada.
  • Ante la presión de autoridades, cambió a Tumbiscatío su centro de operación.
  • En noviembre de 2010 coordinó ataques simultáneos a instalaciones policiacas en Guanajuato, Guerrero y Michoacán.
  • En 2011, Enrique Plancarte y Nazario Moreno, junto a Servando Gómez fundaron los “Caballeros Templarios”.
  • Conforme los otros líderes fueron abatidos, “La Tuta” se ubicó como el principal líder templario, hasta el 27 de febrero de 2015, cuando fue capturado.

Servando Gómez es un hombre violento, capaz de matar a quien lo traicione, pues ponía toda su fe en Fernández Castañeda “El Brujo”, quien le leía las cartas y le indicaba algún complot contra él.

PRIMERA CAIDA.- Y a todo lo anterior, ¿qué hacía el hermanito de “La Tuta”, Flavio, en Mérida, aparentemente radicando desde el año pasado en una zona de notable afluencia económica?

SEGUNDA CAIDA.- No estaría nada mal que los servicios de inteligencia de la entidad se movilicen algo más para averiguar si Flavio no dejó en Mérida, o en el resto de Yucatán, determinada mini célula “templaria”.

TERCERA CAIDA.- Yucatán es, quizá, el estado más seguro del país, al menos por ahora, que ningún “hijo de tuta” venga a cambiar el panorama.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios