U cha’anil kaaj o La fiesta del pueblo

Si uno quiere saber cuándo es la fiesta del pueblo, se pregunta: ¿Ba’ax k’iin u cha’anil a kaajal?.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La palabra fiesta proviene del latin festa, plural de festum. En maya yucateco se dice cha’an; como verbo es “contemplar un espectáculo y gustar de él”. En el pueblo maya de Yucatán existen diversas fiestas populares, destinadas a la diversión y el regocijo, compartidas por grandes grupos de personas que pueden incluir música y baile. 

Cada fiesta posee su propio rito social como “La fiesta del pueblo”, denominada U cha’anil kaaj (de U, posesivo que funciona como artículo determinado, más cha’an, fiesta popular; –il, sufijo relacional y kaaj, pueblo, población). Es la celebración por antonomasia para rendir culto a los santos patronos, instituida por los españoles durante el periodo colonial -hacia el siglo XVIII. 

Si uno quiere saber cuándo es la fiesta del pueblo, se pregunta: ¿Ba’ax k’iin u cha’anil a kaajal? De antemano la gente sabe que se refiere a la fiesta del santo/a patrono/a del pueblo. Es la fiesta que une, identifica y hermana a la gente del pueblo.

La fiesta consta de dos aspectos: el religioso o sagrado y el profano o comercial. El primero incluye misas, procesiones solemnes, entrada y salida de gremios; la segunda se lleva a cabo con vaquerías y bailes populares; aunque la fiesta de la tauromaquia, llamado páay wakax (corrida de toros) por los mayas, parece ser el evento por excelencia y que se mantiene sin cambios importantes desde sus orígenes en el periodo colonial. 

Cha’anil Kaaj es el nombre que acertadamente retoma nuestro colectivo Yóol Kaaj (Lit. espíritu o fuerza del pueblo) para denominar al Festival Maya Independiente. Un legítimo festival sin fines de lucro, que nace del pueblo maya y da el lugar que corresponde a artistas, escritores, músicos, poetas, terapeutas, artesanos, videastas, entre otros creadores mayas; así como a estudiosos locales de la lengua y la cultura maya. Así se quiere llegar al pueblo maya y que puedan disfrutar de sus expresiones artísticas y culturales

La organización Yóol Kaaj es un naciente movimiento cultural conformado hoy por más de 500 personas: creadores del pueblo maya, estudiosos de la cultura maya y miembros de organizaciones civiles, que ha ido adquiriendo fuerza y cuyo principal objetivo es salvaguardar el patrimonio cultural maya: tangible o intangible y material o inmaterial.

Lo más leído

skeleton





skeleton