18 de Diciembre de 2018

Opinión

Un aborto electoral agita el sur

Con una redistritación que fue abortada para dejar activo el tablero que tanto agrada al PRI e irrita al PRD...

Compartir en Facebook Un aborto electoral agita el surCompartir en Twiiter Un aborto electoral agita el sur

Con una redistritación que fue abortada para dejar activo el tablero que tanto agrada al PRI e irrita al PRD –cinco distritos concentrados en el sur y cuatro en Cancún–, será crucial el desenlace de la contienda en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, donde el Tricolor siente que tiene el chirrión por el mango, imponiendo ritmo y agenda de la contienda.

Pero además los municipios mayas de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos conservarán su respectivo distrito, al igual que Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres en el norte, escenario de ensueño para un PRI que no debe presumir que “este arroz ya se coció”, ya que palmo a palmo debe disputar cada posición.

Othón P. Blanco con sus cuatro distritos –uno ya está en manos de Bacalar– será vital para el desenlace del choque en las urnas, por lo que el PRI tendrá que tejer fino para no generar ese descontento que tanto ansían PRD y PAN, ya que es su plan de la A a la Z para desestabilizar al PRI, creando las condiciones para su fusilamiento.

Israel Hernández Radilla, subsecretario de Desarrollo Indígena de la Sedari y coordinador en el sur de Brigadas del Bienestar y Basura por Alimentos, es amplio favorito para ser candidato del PRI a la diputación por el IV Distrito, cuya principal área de influencia es la complicada Ribera del Río Hondo.

Este distrito está en manos del PRD. Jacqueline Estrada Peña aprovechó la impopular candidatura de la priista Sheila Fuentes Rivera para propinarle al PRI una derrota inesperada.

El procurador de Justicia, Gaspar Armando García Torres, ha sido valorado como una opción adecuada, tomando en cuenta que se la ha rifado en serio en una posición que estrangula al más experto.

El ex titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos tiene una imagen positiva a nivel pueblo. El mérito del chetumaleño es triple cuando menos, y le ha llegado el momento de cambiar de aires para entrar a la batalla de los gallardetes, tortas y un titipuchal de acarreados.

Maritza Medina Díaz es otra carta muy fuerte del PRI. De hecho, una y otra vez ha sido mencionada como candidata por el segundo distrito que hasta hace algunos años estuvo reservado para el magisterio.

Línea por línea, el PRI debe mandar a la guerra con fusil a las figuras más sólidas para evitar tropiezos.

Pero en Bacalar hay las condiciones para que un priista se brinque las trancas si no le dan la candidatura.

Y es que Bacalar es un gallinero que no ha sido atendido del todo.

Manchan a la Uqroo con un fraude

A la barandilla de la justicia llegó el sonado fraude expuesto por este medio y que mancha la devaluada imagen de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), ya que su estudiante Guillermo Alejandro Yah Navarrete habría defraudado a un puñado de incautos con el cuento de un viaje a Xcaret.

Aparte de no cumplir con la travesía, se negó a regresar el dinero, por lo que comenzaron a llover las demandas. Entre las agraviadas figuran Elsa Margarita Moo López, Alma Karina Robertos Osorio, Jazmín Osorio Reyna y Edgar Daniel Centeno López, quien manifestaron que defraudó a cerca de 200 estudiantes.

El presunto defraudador fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común, tras ser presentado por la Policía Municipal Preventiva (PMP). Sin embargo, el estudiante no fue detenido y tan sólo rindió testimonio, aunque no la tiene fácil.

El paquete tendría un costo superior a los 3 mil pesos, por lo que los 400 pesos que pedía el universitario eran un regalo que a muchos se les hizo sospechoso. Aún más turbio se puso el asunto al enterarse que la dichosa empresa turística de la cual supuestamente el universitario es representante, no tiene ni antecedentes ni registros oficiales.

Sin embargo algunos incautos mordieron el señuelo confiados en que los promocionales para el viaje se encontraban pegados en todo el campus universitario, con logotipo de la Uqroo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios