Un canto a los cuatro elementos

Nuestra literatura cumple el deber de enaltecer a nuestro Quintana Roo...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Le ken loolnak le t'aano'ob yéetel le miatsilo'obo', ku lool le na'ato'. "Cuando las lenguas y las culturas florecen, florece el conocimiento"

Nuestra literatura cumple el deber de enaltecer a nuestro Quintana Roo, el pensamiento y la acción sustentados por el licenciado Roberto Borge Angulo, Gobernador Constitucional de Quintana Roo, se fundamenta en que la mayor riqueza de nuestro Estado, es su gente.

Porque su gobierno siempre pendiente de la cultura, del trabajo, de la fraternidad entre las naciones,  ha fomentado todas las manifestaciones de la creatividad humana, acrecentado la potencialidad integral de nuestra entidad. Esta afirmación se demuestra cuando gracias al gobierno del Estado, a través de la Secretaria de Educación y Cultura de Quintana Roo, en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes Conaculta, a José Alberto Alonso Ovando, Secretario de Educación y Cultura, y a Lilian Villanueva Chan, subsecretaria de Cultura, se logró  que Vanessa López García y una servidora fuéramos a Los Ángeles, California, donde se realizó el Tercer Congreso Universal de Poesía Hispanoamericana, del 6 al 12 de julio.

En el Congreso tuve el honor de dar  la ponencia U ts'iibil le maayao', jun p'éel k'aay ti' kan p'éel ba'alo'ob, “La literatura maya, un canto a los cuatro elementos”, donde a través de versos, leyendas y la cosmovisión de nuestras raíces, la literatura maya muestra la pertenencia de los poetas al universo y a la naturaleza.

Durante la conferencia tuve el honor de portar un terno, traje típico de la zona maya que surge del mestizaje, y que es parte de nuestro folklore; con el aroma del incienso de copal y con los ritmos milenarios de nuestra música, trascurrió la conferencia. Fue muy grato recibir las felicitaciones de los distintos países que participaron y uno de los comentarios que guardaré para siempre fue: ¡Felicidades por honrar a tu cultura y darnos el panorama de quien la vive!

Agradezco a mi cultura darme raíces ancestrales y tener una herencia mestiza.

Gracias al apoyo que Plant for the Planet  logró con “Grupo Vinte” para la impresión.  Vanessa pudo presentar el libro “Había una vez… el derecho de soñar”, que contiene tres cuentos infantiles de su autoría sobre los derechos de los niños, en maya y en español. 

En el Congreso, Vanessa presentó la ponencia “Instantes de inspiración, para los jóvenes”,   cuya reflexión enmarca el pensamiento justo para encausar a grandes masas; sus ideas cumplen una elevada misión social.

Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo donde nacen los jóvenes, éstos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad, de engrandecer y enriquecer a sus hermanos. Y es por ello que gracias al apoyo constante de la Cojudeq, Vanessa,  a sus 17 años, ha tenido la oportunidad de desarrollar su talento literario como conferencista y en debate. Y es debido a esta trayectoria que los organizadores del Congreso le entregaron en la alcaldía de Los Ángeles un reconocimiento como “Poeta Laureada”. 

Un logro más de ésta joven quintanarroense. Con esta noticia se afirma que en Quintana Roo las altas pirámides enseñan a las mujeres a levantar la mirada y saber que el éxito  está al alcance de la mano.

El estar en la Alcaldía de Los  Ángeles, en el piso número 40, y ver a Vanessa portar con orgullo el traje prehispánico que identifica a nuestro Quintana Roo, fue uno de esos instantes que permanecerán para siempre, son momentos que llenan el corazón de una mamá.

La participación de ambas motivó a que fuéramos invitadas a la Feria del Libro en Nueva York, en octubre, y al Congreso Mundial de Poetas, en Perú, en noviembre.

Este logro marca un precedente muy importante para los mexicanos, las mujeres y los jóvenes, de que es posible cruzar las fronteras y triunfar, cuando se unen esfuerzos, talentos y acciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton