Un centenario danzón yucateco en el repertorio de la Orquesta Yukalpetén

La emblemática agrupación yucateca tendrá a su cargo inaugurar el Festival Primavera Cultural Yucatán 2014, el próximo martes 6 de mayo.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Con un variado programa de 20 números musicales, nuestra emblemática Orquesta Típica Yukalpetén, bajo la dirección del maestro Pedro Carlos Herrera, abrirá el Festival Primavera Cultural Yucatán 2014, el próximo martes 6 de mayo, a las 20:00 horas, en el Teatro Peón Contreras. El evento lo organiza la Secretaría de la Cultura y las Artes del Gobierno del Estado y la entrada es libre.

Esa noche, la Típica estrenará  una centenaria joya musical del repertorio yucateco. Se trata del danzón “Itzá” del compositor José A. Castilla, cuya orquestación original se preserva en el Centro de Investigación Musical “Gerónimo Baqueiro Fóster” de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, a mi cargo.

Formó parte del repertorio de la legendaria Orquesta Danzonera de los Hermanos Concha, que exitosamente cubrió largas temporadas en el igualmente legendario Salón México de la capital del país en los años veinte del siglo pasado, y fue grabado en Nueva York, en 1923, por la Orquesta Sinfónica Cubana de Enrique Byron, junto con otros danzones yucatecos de diversos autores, en el sello discográfico Okeh!.
 
A propuesta nuestra, el maestro Pedro Carlos Herrera, acucioso arreglista y director musical, leyó la obra, se entusiasmó con su riqueza melódica y su curioso estribillo cantado, y se dio a la tarea de escribir los papeles faltantes para adecuarla a la dotación instrumental de la Típica Yukalpetén.  

Según nuestros archivos históricos, éste es el primer danzón bailable en el repertorio de la Yukalpetén. 

De modo que quienes asistan a la  inauguración del Festival Primavera Cultural Yucatán 2014 tendrán el privilegio de escuchar su riguroso estreno en este siglo.

Lo más leído

skeleton





skeleton