Un día para los yucatecos

Si vas a comprar galletas que sea de la marca local o de perdido nacional... así apoyarás a la economía local, a tu familia, a tu ciudad y tus hijos.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Una técnica japonesa para  romper con la apatía y construir hábitos es empezar la tarea que no quieres hacer en solo un minuto, así se te va a hacer fácil, ya que el minuto no te va pesar nada y poco a poco tomarás más tiempo.

Me han llegado mails donde me señalan que la apertura comercial es buena, ya que los productos locales son malos o simplemente no hay y que el comercio internacional  sirve para eso. O sea que mi propuesta de cerrar el comercio exterior es mala.

Mi respuesta es ésta: el comercio internacional es bueno, hace que los precios internos se contengan y sirve de base para muchos negocios con productos que enriquecen la vida diaria y no  se pueden fabricar al 100% en el país.

El problema que expongo es que las condiciones en las que los productos se hacen son difíciles de igualar cuando son de regímenes comunistas que no respetan salarios mínimos, impuestos ambientales y patentes; me estoy refiriendo al caso de China más específicamente; yo estoy de acuerdo con el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, Europa y ciertos países asiáticos que tienen las mismas regulaciones a sus plantas productivas y sin subsidios para sus trabajadores.

Pero aunque se pusieran aranceles a los productos chinos, no se construye una economía local sin que la gente apoye y aprecie los beneficios de los productores y comerciantes locales; empecé con el consejo japonés por la siguiente propuesta: surtir  sólo un día al mes todas tus necesidades con productos o en tiendas locales.

Ejemplo: si vas a comprar un refresco, que sea en una tienda de la esquina y no en una de conveniencia, y que sea de una marca de la que haya fábrica local. Si vas a comprar galletas que sea de la marca local o de perdido nacional. Se aplica en pasteles, galletas, leche, avena, refrescos, fósforos, espirales mata mosquitos, talco, muebles, ropa y muchas cosas más, igualmente en tiendas, supermercados, ferreterías y restaurantes.

Así apoyarás a la economía local, a tu familia, a tu ciudad y tus hijos, garantizándoles un futuro donde todos participemos. Es nuestra decisión y somos responsables, tan siquiera un solo día al mes.

Lo más leído

skeleton





skeleton