Un domingo como hoy, hace 73 años, debutó la Orquesta Típica Yukalpetén

El promotor principal de la Orquesta Típica Yukalpetén fue don Abelardo Alcocer Osorno, jefe de la Policía del Estado y amigo personal del gobernador Ernesto Novelo Torres.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La  Orquesta Típica Yukalpetén, considerada como máxima institución musical vernácula de Yucatán por su trascendencia en la vida cultural de nuestra entidad, debutó el domingo 12 de abril de 1942, a las 10 de la mañana,  bajo los laureles del costado poniente de la plaza principal de Mérida, conducida por su director fundador, el maestro compositor Daniel Ayala Pérez (1906-1975).

Ese día se materializó un largo sueño de su promotor principal, don Abelardo Alcocer Osorno, jefe de la Policía del Estado y  amigo personal del  gobernador Ernesto Novelo Torres. Ambos habían presenciado, en febrero de 1926, siendo líderes telegrafistas, la ruidosa ovación que recibió el  compositor Ricardo Palmerín, en el Peón Contreras, luego que la Orquesta Típica Mexicana de Miguel Lerdo de Tejada interpretó su inmortal canción Peregrina, compuesta tres años antes.

La Orquesta Típica Yukalpetén debutó con 27 elementos:  diez trovadores: Demetrio Várguez, Santiago Manzanero, Francisco Duarte, Rodrigo Bates, Pastor Reyes, Mario Souza, Julio Magaña, Carlos Pereyra, Jorge Torre y Arsenio Cetina; cinco violines: Pedro Hoil, Isauro Méndez, Manuel Burgos, Daniel Vargas y Manuel Ocampo; dos violonchelos: Nicomedes Canto y Canto y Carlos Marrufo Carrillo; un contrabajo: Elías Ortega. 

Además de guitarra hawaiana: Primitivo Novelo; una marimba con cuatro ejecutantes: Víctor Camacho Domínguez, Zoila y Mario Camacho Aguayo y Pedro Martínez; tres trompetas: Marcelino Mugártegui, José Castillo y Miguel Madariaga; timbales: Pedro Concha, y utilero: Rafael Campos.

En actuaciones subsiguientes se le integran 10 elementos más. Su primera gira a la capital del país la efectuó en los meses de septiembre y octubre de 1943.

Lo más leído

skeleton





skeleton