19 de Septiembre de 2018

Opinión

Un Guerrero, dos Guerreros y ¿cuántos más?

En Guerrero el porcentaje de personas con empleos formales versus la población económicamente activa (PEA) es bajísimo.

Compartir en Facebook Un Guerrero, dos Guerreros y ¿cuántos más?Compartir en Twiiter Un Guerrero, dos Guerreros y ¿cuántos más?

Nada justifica lo sucedido en Iguala con los estudiantes de Ayotzinapa.

Pero existen condiciones que cimbran la posibilidad de cumplir con un verdadero estado de derecho, y eso incluye las variables económicas de una entidad. Vi los datos del observatorio económico México ¿cómo vamos?, para tratar de entender qué cifras, qué datos relacionados con el crecimiento de Guerrero ayudarían a comprender este convulsionado estado. 

“Hay dos cosas que afectan a Guerrero: que ha crecido muy poco en 10 años y que tiene un porcentaje bajísimo de personas con empleo formal”, dice Viridiana Ríos, directora de este think tank.

En la última década la economía de la entidad creció 1.10% al año, es la que tiene menor avance. “Cuando un estado no tiene posibilidad de prosperar en su economía, es más sencillo y atractivo para el crimen organizado entrar a generar otros ingresos”. En el primer trimestre del año, el alza fue de

1.4%, lo que contrasta con el desempeño promedio en el país , de 2.4%.

En el caso del empleo, Guerrero también quedó a la zaga. El porcentaje de personas con empleos formales versus la población económicamente activa (PEA) es bajísimo.

En este estado, es solo de 10.4%. “Es el más bajo también de todo el país”. Cómo referencia en el DF ese porcentaje es de 69% de la PEA y el promedio nacional llega a 32.2%.

En otro ítem donde Guerrero queda muy lejos de la media nacional es PIB per cápita. Mientras la media nacional es de 133 mil 963 pesos anuales, en Guerrero es de la mitad, 61 mil 124 pesos. En el ranking nacional se ubica en el lugar 32, por encima de Chiapas.
“Uno de los problemas de la economía de Guerrero es su poca diversificación. Solo se ha enfocado en el turismo y este es un sector que en algunas entidades genera mucha desigualdad con empleos de poco sueldo”, agrega Viridiana Ríos.
¿Hay otros estados que se acerquen a las cifras de Guerrero? Uno de los que muestran cifras preocupantes es Durango, que también crece muy poco (apenas 1.6% al año) y encima también se encuentra en un corredor apetecido por el crimen organizado lo mismo que Nayarit y Michoacán. “También preocupa Morelos, donde 64% de los empleos son informales y también un corredor de paso entre el DF, Michoacán y Guerrero”. M

 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios