Un hombre clave en Repsol

El 26 de agosto pasado se decidió esperar “observaciones adicionales” sobre la propuesta de solución al conflicto de intereses.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El 18 de diciembre de 2012 la española Repsol registró ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), del Banco Mundial, una solicitud de inicio de procedimiento de arbitraje por la expropiación de la petrolera argentina YPF en abril de ese año. Se constituyó el tribunal respectivo, presidido por el mexicano Claus von Wobeser, y el 26 de agosto pasado se decidió esperar “observaciones adicionales” sobre la propuesta de solución al conflicto de intereses.

En este ambiente de espera, anteayer sorpresivamente se anuncia en Buenos Aires que se llegó a un “principio de acuerdo” sobre las compensaciones relativas a la expropiación de 51 por ciento del paquete accionario de YPF, que “implicará fijar el monto de la compensación y su pago con activos líquidos”, además de desistir ambas partes de las acciones legales.

En las negociaciones participaron funcionarios de los gobiernos de Argentina, España y México. Ahí estuvo el director general de Pemex, Emilio Lozoya, pero no asistió el presidente de Repsol, Antonio Brufau; el que sí estuvo fue Isidro Fainé, presidente de la Caixa y principal accionista de la petrolera española.

En junio pasado Pemex intentó mediar entre las dos petroleras, al llevar al consejo de administración de Repsol una propuesta que fue rechazada por unanimidad al considerarse “insatisfactoria” y “basada en activos sobrevalorados”. La semana pasada Lozoya Austin se lanzó contra Brufau y los millonarios ingresos que tiene.

En la reunión de consejeros de este miércoles el tema central será la propuesta anunciada, más que las diferencias entre ambos dirigentes. Fainé será clave.

Lo más leído

skeleton





skeleton