13 de Noviembre de 2018

Opinión

Un jueves cualquiera

La labor del periodista cultural nunca termina.

Compartir en Facebook Un jueves cualquieraCompartir en Twiiter Un jueves cualquiera

Poco después de que en la tarde del jueves se desatara una tormenta eléctrica en el centro de la ciudad, las calles quedaron vacías de gente, prístinas y libres de suciedad. Sin embargo, la oferta artística se mantuvo al menos con 6 eventos cuyos horarios se montaron unos con otros. La labor del periodista cultural nunca termina.

Me dirigí hacia CEPHCIS-UNAM sede Santa Lucía, pues una exposición titulada “El cine y la Revolución Mexicana” estaba en curso. No muchos asistieron, pues es sabido que la lluvia espanta a los yucatecos incluso más que el calor infernal. Un absurdo más de nuestra idiosincrasia.

La muestra estaba compuesta por afiches cinematográficos parte del acervo de la Filmoteca Nacional, que consistían en filmes con temática revolucionaria realizados en distintas épocas y por diferentes directores. En mi columna de la semana pasada, hice juicios con respecto a la calidad artística del cine mexicano -que a mis ojos resulta lamentable-, pero, en este caso, el valor reside en la cuestión iconográfica e historiográfica, más allá de sus resultados como disciplina artística.

Por otro lado, encontramos posters de películas que resultan auténticas rarezas tanto por su dificultad para conseguirlos, como por el estilo y diseño que manejan. Para que se den una idea, en la referida muestra los carteles los habían con ilustraciones (La Generala), fotomontajes (Reed: México insurgente), diseños minimalistas o contemporáneos (El principio) o un collage de los anteriores (El automóvil gris).

Valdría la pena hacer las gestiones necesarias para que esta muestra se vea complementada con la proyección de dichos filmes, en especial los que son difíciles de conseguir, a diferencia de otros como Enamorada o Ahí viene Martín Corona que pueden ser sintonizados cualquier día en Telerisa. La muestra permanecerá hasta el 9 de mayo.

Luego encaminé mis pasos hacia Tapanco Centro Cultural para asistir al 1o. de cuatro conciertos previos al Festival Cha’ak’ab Paaxil 2013, recitales de free jazz, improvisación libre y noise que se realizan anualmente. En esta ocasión Gerardo Alejos programó los jueves a las 9 pm tocadas con diversos ensambles de músicos.

Este jueves tocó el turno a Armando Martín en combinación con otros y al dueto Xtul. Próximamente hablaré de este festival único no sólo en la región, sino en todo México.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios