Un León en la SEP

Rubén Lara León es el nuevo delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Quintana Roo...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubén Lara León es el nuevo delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Quintana Roo, una vez que desplazó al chetumaleño Antonio Hoy Manzanilla. Los antecedentes del nuevo representante del gobierno federal son muy interesantes, sobre todo porque ha dejado constancia de sus motivaciones en textos periodísticos en los que ha abordado agresivamente el tema magisterial, del que tendrá que ocuparse. En su texto intitulado “El censo educativo” –publicado a fines de diciembre pasado en Rumbo de México– opina: 

“Obtenemos un promedio de 12 alumnos por trabajador de la educación, considerando docentes y administrativos, aunque predominan por mucho los primeros. Es muy baja esta relación, habla de una gran cantidad de plazas ociosas dedicadas a otras labores cuya reincorporación al servicio es indispensable. De otro modo deben salir del sector. Son parte del gran descontrol propiciado por dirigencias voraces y autoridades sumisas y entreguistas”.

“Ya se tienen cifras, enhorabuena, hacían falta. Ahora debe actuarse y tomar las decisiones necesarias, trátese de quien se trate, o los apadrine quien sea. No debe desperdiciarse este avance”.

El enfoque es muy certero, y si Rubén Lara León procede en ese sentido –como lo anticipa su apellido materno– tendremos a un delegado federal de la SEP devastador, ya que la agudeza de su pluma nos muestra a un yuca-teco que no hará concesiones en su trato con las dirigencias sindicales del magisterio. 

Recordemos que como representante de la SEP fingió Julio Xulub Chay, un panista chetumaleño que pasó sin pena ni gloria, convencido de que su única misión era cobrar una jugosa quincena sin mover un dedo.

Una nueva dupla se desempeña entonces en las agitadas aguas de la educación, ya que José Alberto Alonso Ovando llegó con su pipa de agua potable a sofocar el fuego en la avenida de los Insurgentes.

Oxígeno para obra climática

El Centro de Educación Climática de Chetumal podría recibir su tanque de oxígeno este año, ya que la empresa constructora Promotora de Desarrollos Urbanos y Ambientales (Prodeurba) podría reanudar los trabajos para dejar en condiciones aceptables el proyecto.

La obra ha permanecido en el abandono por-que se inunda fácilmente, ya que el drenaje es deficiente porque no se respetó la especificación presentada por el polémico arquitecto paisajista Luis Carrión Cuéllar, quien en el trienio del ex alcalde Andrés Ruiz Morcillo se encargó de modernizar el zoológico de la capital del estado. 

La noticia es muy buena porque será recuperada una obra muy valiosa en la que se han invertido muchos millones de pesos, desperdiciados a la fecha como si se tratase de la megaescultura de la bahía de Chetumal.

Lo más leído

skeleton





skeleton