Un Presidente en el Senado

En México, hasta donde recuerdo, el último Presidente en asistir a una reunión política en el Senado fue Ernesto Zedillo.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Esos infelices nos quieren arrastrar a su infelicidad. Florestán

En México, hasta donde recuerdo, el último Presidente en asistir a una reunión política en el Senado fue Ernesto Zedillo, en diciembre de 1994, hace 18 años, cuando anunció la disolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Desde entonces, esas puertas se mantuvieron cerradas con la excepción anual y protocolaria de la entrega de la medalla Belisario Domínguez, donde el jefe del Ejecutivo asiste como invitado de honor o de piedra, como se le quiera ver.

En la Cámara de Diputados, el último Presidente que pudo leer un Informe de Gobierno fue Vicente Fox el 1 de septiembre de 2005. Un año después no le permitieron el ingreso al salón de plenos y dejó el texto en el lobby.

En 2007, Felipe Calderón pudo entrar únicamente para entregar el anexo de su primer informe. Por una reforma que hicieron los diputados que cerró la puerta a los presidentes, ya no pudo volver al Congreso ni para entregar el documento que empezó a enviar con el secretario de Gobernación. Regresaría hasta el 1 de diciembre de 2012, y solo para entregar la banda presidencial a Enrique Peña Nieto.

Con estos antecedentes, es de destacar el encuentro que ayer por la tarde en la sede del Senado, en el marco del Pacto por México, tuvo el presidente Peña Nieto con los coordinadores Ernesto Cordero, del PAN; Miguel Barbosa, del PRD, y Emilio Gamboa, del PRI, con los que comió acompañado de los 24 integrantes del consejo rector de dicho pacto, incluidos los presidentes nacionales de los tres partidos, Gustavo Madero, Jesús Zambrano y César Camacho, y los secretarios Miguel Osorio y Luis Videgaray, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño.

Este encuentro, independientemente del contenido, retrata un cambio en el quehacer político en México, en el que se privilegia la negociación que, confío, no vaya en detrimento de la profundidad de las reformas, que deben ser la prioridad, y que en la forma se les pierda el fondo.

RETALES

1. AUSENCIA. En este encuentro quedó vacía la silla del coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles;

2. HECHO. Insisten en que los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte, que preside el ministro Arturo Zaldívar, el próximo miércoles liberarán a la ciudadana francesa condenada por secuestro a 60 años de cárcel, Florence Cassez. El fallo será con base en la ponencia de Olga Sánchez Cordero. Y en los demás casos, ¿también liberarán a sentenciados o procesados, y las víctimas?; y

3. DAVOS. El ex presidente Felipe Calderón participará en el Foro Económico Mundial de Davos. El presidente Enrique Peña Nieto no. Tiene cumbre de América Latina, El Caribe y la Unión Europea, en Chile.

Nos vemos mañana, pero en privado

Lo más leído

skeleton





skeleton