21 de Julio de 2018

Opinión

Un rosal une Canarias a Yucatán

La búsqueda de datos para reconstruir la historia de la canción yucateca me ha dado grandes satisfacciones.

Compartir en Facebook Un rosal une Canarias a YucatánCompartir en Twiiter Un rosal une Canarias a Yucatán

Nuestro primer bambuco  yucateco El Rosal enfermo, musicalizado por Ricardo Palmerín en 1920,  fue compuesto con un verso  homónimo del  poeta canario Lázaro Santos Pinto, del que se desconocían vida y milagros.  El poema fue publicado en Mérida en la revista quincenal La Raza, en julio 5 de 1920;  pocos días  después,  lo musicalizó Palmerín.

Mi afán por conocer más sobre este desconocido poeta me llevó a estrechar vínculos con prominentes  personajes  de las Islas Canarias. Gracias a ellos,  pude obtener  la partida de nacimiento de este solitario  poeta  nacido en San  Cristóbal de La Laguna, Tenerife, a las 4:15 de la mañana del  2 de marzo de 1913; hace 130 años cumplidos ayer sábado.  En la brevedad de sus 30 años de vida Sánchez Pinto compuso 31 poemas,  en su tierra natal y durante su estancia en Argentina. Murió  hace cien años en Tacoronte, Tenerife, el 24 de marzo de 1913. Su memoria permanecía en el olvido.

La búsqueda de datos para reconstruir la historia de la canción yucateca me ha dado grandes satisfacciones.   El bambuco El rosal enfermo que no era conocido en las Islas Canarias, ahora, gracias a la intervención de mi amigo el escritor canario Juan Carlos de Sancho, lo está ensayando la estudiantina de la Universidad de Las Palmas para estrenarlo próximamente en homenaje a su autor.

Por su parte, el exitoso compositor y actor tinerfeño Alcides Cairós, que tramitó el acta de nacimiento de Sánchez Pinto, y que es autor del exitoso tema Oh Messi, que está pegando en toda Europa y  puede oírse en youtube, ahora se dispone a ponerle  una nueva música a El rosal enfermo.  Y, todo esto,  a partir de mi tenaz empeño por  hacerle justicia a quienes crearon la canción yucateca.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios