Un tomógrafo en la carta a Santa Clos

Cuando se aborda el tema de los derechos humanos, irremediablemente caemos en las placenteras aguas de la abstracción y la filosofía...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cuando se aborda el tema de los derechos humanos, irremediablemente caemos en las placenteras aguas de la abstracción y la filosofía, descuidando lo esencial. 

Porque los derechos humanos deben atender lo cotidiano, lo que duele al hombre y a la mujer tangibles y dolientes. En cambio, esta bandera ha servido para que vividores del presupuesto se den la gran vida, succionando un presupuesto que aporta el contribuyente y que debe ser destinado a lo ineludible.  Esto lo comento por  la injustificable carencia de un aparato médico tan esencial en las clínicas del IMSS e ISSSTE de Chetumal, como es el tomógrafo.

Un amigo periodista ha padecido un viacrucis al enfrentar la somnolienta e insensible burocracia enquistada en la clínica del ISSSTE, donde cada trámite exitoso es motivo de festejo familiar. Y cuando me comentó que las clínicas del IMSS e ISSSTE no tienen tomógrafo y subrogan el servicio, no oculté mi sorpresa porque suponía que los anteriores delegados de ambas instituciones ya habían efectuado la gestión para conseguir este aparato tan indispensable para las valoraciones certeras de los pacientes, ya que proporciona imágenes de los órganos y tejidos afectados o bajo sospecha de estarlo.

El Hospital General de Chetumal cuenta con un tomógrafo de última generación, pero la ineptitud y estilo chambón de quienes lo manejan lo ha dejado fuera de servicio con frecuencia, como ocurre en estos días. Entonces al paciente no le queda más opción que acudir a la clínica privada Carranza, donde han sido habituales los casos de negligencia.

El calvario de mi amigo incluye gestiones interminables en la clínica del ISSSTE para que le autoricen la subrogación de la tomografía. Y su caso sirve de ejemplo para exponer las dimensiones de esta imperdonable omisión, motivo de tensiones y desesperación entre innumerables pacientes que acuden a las clínicas del IMSS e ISSSTE.

Muchos olvidan que Chetumal es la capital de un estado turístico, y tal categoría debe beneficiar a sus habitantes para contar con lo básico en equipo médico en instituciones públicas. Porque solo falta que hasta las radiografías tengan que ser efectuadas en clínicas particulares por falta de equipo o personal.

Pero la cuestión del tomógrafo no es bronca de los pacientes, sino de las instancias gubernamentales, representantes populares, líderes de burócratas y colegios médicos que de primera mano saben de qué pata cojean las clínicas públicas y privadas, conociendo las dimensiones del desabasto de medicamentos y la falta de especialistas.

Extraigo del sótano la saludable propuesta de Manuel Valencia Cardín, a su paso por la Presidencia de la Gran Comisión del Congreso, cuando impulsó la construcción de un hospital de especialidades para que nuestro flagelado sur superase su fase de Territorio y contase con una clínica de primera línea.

Por envidia muchos políticos de patio descalificaron la propuesta que Manuel Valencia promovió activamente en las calles y foros diversos, cosechando el respaldo entusiasta de familias que aportaron blocks para la construcción del hospital que cubriría una necesidad tan sensible, ya que por diversos medios todos los caminos conducen a Mérida en materia de salud, incluso cuando te duele una muela.

Contar con un tomógrafo es básico para valorar al paciente con mayor certeza en el diagnóstico, sin quitar el dedo del renglón en cuanto al hospital de especialidades propuesto por Manuel Valencia. 

Decisiones del club de legisladores

El tema del huso horario deja en evidencia la separación que existe entre legisladores y ciudadanos que acuden a las urnas. Porque excluyo a los que no ejercen su voto y se quejan en las redes sociales.

Todos los diputados (locales y federales) y senadores escuchan otras voces para decidir el sentido de su voto. El pulso de las mayorías no cuenta, pese a que los diputados de mayoría representan un distrito.

La dolorosa lección: el ciudadano debe comprender que el voto es la herramienta que tiene a su disposición para inclinar la balanza e impulsar o restar fuerza los candidatos que en campaña le llevan serenata y le cantan al oído.

Muy pronto padeceremos la avalancha de candidatos que por todos los medios hostigarán al elector, prometiendo incluso lo que está fuera de sus atribuciones. 

Periodistas organizados en Quintana Roo 

Los periodistas con trayectoria y vocación dimos este miércoles un paso trascendente, al efectuar nuestra primera asamblea con una convocatoria significativa en Chetumal, capital del estado.

Motivados por esta respuesta satisfactoria que nos obliga a responder al voto de confianza, hemos emprendido acciones para fortalecer nuestra Asociación Civil Periodistas del Caribe, garantizando una democracia real.

En nuestra A.C. participan, entre otros: Felipe Hernández García, Juan Rodríguez Méndez, Sandra Romero Gamboa, Julián Santiesteban Ruiz, Dominga Calles Alatorre, José Hugo Trejo Figueroa, Graciela Machuca Martínez, Rubén Vizcaíno Aguilar, Silvia Hernández Alonzo, Raymundo Martín Gómez, Misael Pacheco López, Jesús Hernández Martínez, Jorge Cruz Escalante, Oscar González, Ramón Humberto González Reyes, Adán Quintanilla, Rosy Covarrubias, Anwar Moguel, Rogelio Rivero, Francisco Villanueva, Marcelo Jiménez Santos, Jorge Cauich Salazar, Ricardo Rosado Castro. En breve iniciaremos una tarea de promoción de nuestra A.C. para que participen compañeros de todos los municipios de Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton