24 de Septiembre de 2018

Opinión

Una buena de Pemex (y el gas baratísimo de Texas)

Esta firma incorporó al proyecto a MGI Enterprises, una empresa de Pemex Gas y Petroquímica en EU.

Compartir en Facebook Una buena de Pemex (y el gas baratísimo de Texas)Compartir en Twiiter Una buena de Pemex (y el gas baratísimo de Texas)

Hay cosas que le salen bien a Pemex. A pesar de que el tercer trimestre tuvo números contrastantes (buenos en producción; fúnebres en pérdidas), está próximo a una buena cosecha en la importación de gas natural.

Esto gracias al proyecto NET México Pipeline Partners, sociedad en la que Pemex tendría más acceso a gas natural barato y en abundancia en Eagle Ford, Texas.

En documentos de la Comisión Regulatoria Federal de Energía de EU (FERC) se analiza una solicitud de NET México para construir instalaciones (planta de bombeo, distribución y ductos) para traer gas al país.

Lo interesante, además de que México es el mayor comprador de gas natural de EU (en cinco años el volumen ha crecido 95%), es que Pemex aprovecharía el “boom mexicano del gas” en esta región en una carambola de tres bandas.

Y es que el operador de este proyecto, NET Midstream, lleva como socio a MGI Supply, firma encargada de enrutar el gas hacia México. Esta firma incorporó al proyecto a MGI Enterprises, una empresa de Pemex Gas y Petroquímica en EU.

Según Dave Forrest, editor de Oil And Gas Investment Bulletin, hay un elemento que tendrán que considerar las autoridades energéticas estadunidenses, y es que MGI Enterprises se formó “tres días antes” de que los socios en el proyecto hicieran la solicitud en este plan de exportación de gas (en mayo). “Parece extraño”, dice Forrest “que hayan metido esta solicitud con tan poco tiempo en un proyecto que debe tomar meses, sino años, de planeación”.

Pero aquí es donde Pemex Gas, dirigida por Alejandro Martínez Sibaja, aplicó el colmillo: para evitar muchos trámites, la firma que conformó para este proyecto utilizará el permiso que Pemex ya tiene para exportar combustibles fósiles desde EU.

Con ello, Pemex será socio exportador y distribuidor, y cliente de gas natural.

El único obstáculo que queda es que la FERC pudiera poner algún reparo en que Pemex, una firma extranjera, fuera al mismo tiempo copropietaria de ductos de gas en suelo estadunidense, algo que no está prohibido, pero que requiere de estudios estratégicos de seguridad energética y nacional.

Si se aprueba el proyecto —este mes se vence el plazo— se creará una inversión de 700 mdd que incluye un gasoducto de 200 kilómetros con una capacidad inicial anual de mil millones de pies cúbicos por día, llegando a 2 mil 100 millones en su segundo año de operaciones.

Twitter: @ba_anderson

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios