Una capital en manos del PRI

Contadas capitales han estado en manos del PRI ininterrumpidamente, y Chetumal forma parte de esta colección de joyas del Tricolor

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Contadas capitales han estado en manos del PRI ininterrumpidamente, y Chetumal forma parte de esta colección de joyas del Tricolor, hablando en concreto de la presidencia municipal y de la diputación federal. Tal inercia explica pero no justifica el abandono de plaza por parte de panistas y perredistas, cuyos dirigentes compiten aquí ya derrotados, resignados ante el inminente tropiezo y sin dejar de quejarse contra el gandalla del barrio que tiene todo a su favor.

Mérida es una capital modelo, ya que ahí se ha manifestado una verdadera alternancia PRI-PAN, con resultados favorables para la población porque ambos partidos se subliman con tal de ofrecer resultados para no ser castigados en las urnas por electores implacables que no perdonan un escándalo o acto de corrupción.

En cambio, en Chetumal todo se soporta y hay perdón y olvido para gestiones de pesadilla, como las inolvidables de Andrés Ruiz Morcillo y Carlos Mario Villanueva Tenorio, cuyos efectos combinados mantienen postrado a nuestro Ayuntamiento.

Y mientras en Mérida hay dos clases políticas muy definidas y vigorosas (PRI y PAN), en Chetumal el PRI domina el 99 por ciento el tablero. Basta con examinar las opciones que hay fuera del PRI en esta contienda federal para llegar a una repentina conclusión: la oposición no tiene figuras propias, y este vacío atiza las condiciones para el surgimiento de figuras como Andrés Ruiz Morcillo –desprendido del PRI para ser candidato independiente– y Mahmud Chnaid Novelo, candidato externo del PAN a la diputación por el segundo distrito con cabecera en Chetumal.

El plan A de los panistas chetumaleños fue pescar la candidatura a la diputación federal vía plurinominal, y la candidatura de mayoría relativa fue su plan Z. Saben que el acceso a la Cámara de Diputados está garantizado por la vía pluri del camastro en la playa, ya que en una batalla de poder a poder llevan todas las de perder, invirtiendo dinero a fondo perdido.

Una vez que la abogada cancunense Patricia Sánchez Carrillo fue bendecida con esta candidatura VIP, el ánimo de panistas como el regidor José Hadad Estéfano quedó por los suelos, incluyendo a la regidora Mayuli Latifa Martínez Simón.

Me gusta la reacción del empresario Mahmud Chnaid, quien se lanzó al ruedo para hacer un trabajo a nivel de campo que evitan hacer panistas como Patricia Sánchez, quien en dos ocasiones ha llegado al Congreso local por la vía plurinominal.

Su oponente es el ex alcalde Andrés Ruiz Morcillo, quien con recursos propios ha efectuado una campaña penetrante, lidiando con el temido muestreo de cadáveres que tiene escondidos en el closet y en el sótano: deuda tan descomunal como injustificable, lámparas de Leds a precio de fábula y otros asuntos de índole privada que ya desactivó con mucho esfuerzo y desgaste de su imagen, sin que dejen de ser pedazos de vidrio en su calzado de campaña.

La complicada ruta del debate

Como presidente de Periodistas del Caribe A.C., he impulsado con mis compañeros la organización de un debate con todos los candidatos a la diputación federal por el segundo distrito, con cabecera en Chetumal.

Las restricciones son enormes, ya que son tremendamente rigurosas las condicionantes y prohibiciones establecidas a petición de los partidos que compiten contra el PRI.

Ya nos reunimos en privado con gran parte de los candidatos a la diputación federal, cuyos nombres oculto porque en un descuido pueden ser sancionados por dialogar con periodistas.

Los candidatos aceptaron participar en este encuentro alentado por Periodistas del Caribe A.C. y que es nuestra aportación al proceso electoral.

Sigo en espera de una precisión milimétrica que debe darme José Francisco Croce Flota, presidente del segundo Consejo Distrital del INE. Todo sea por organizar un debate que a estas alturas huele a misión imposible. Pero seguimos en lo dicho y no quedará por nosotros.

Tras la pista del asesino de una niña

Letal debe ser el desempeño de la Procuraduría de Justicia del Estado que anda tras el asesino de una niña de 13 años, atacada en un área de monte cercana a un camino de terracería en la región 251 de Cancún.

El homicida sería un vecino de la familia que se esfumó desde que fue localizado el cadáver de la estudiante de secundaria, originaria del Estado de México.

El asesinato de la pequeña conmocionó a Quintana Roo, ya que en esta infernal oleada delictiva que padecemos a nivel nacional hay casos más abominables, como el ocurrido recientemente en Cancún.

El Procurador de Justicia, Gaspar Armando García Torres, difundió este viernes el retrato hablado del sospechoso. Y una vez ubicado el asesino, la justicia se queda corta con la privación de la libertad, pero así están nuestras leyes.

Si, también pienso en la pena de muerte, aunque muchos navegan en lo políticamente correcto, sobre todo cuando son candidatos a la diputación federal.

El IEQROO en acción por reforma

El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) participa activamente en la mesa para la reforma política, y según su Consejero Presidente, Jorge Manríquez Centeno, serán organizados foros ciudadanos para incluir las aportaciones que hagan posible una reforma de avanzada.

En las instalaciones del IEQROO se instaló la mesa de diálogo, a petición de dirigentes y representantes de los partidos políticos. La tarea en lo global: armonizar el marco normativo estatal con las nuevas disposiciones constitucionales en la materia.

Según Jorge Manríquez, el IEQROO ya convocó a los partidos con registro y a las bancadas en el Congreso local. El engranaje está en marcha, y el pasado miércoles 15 se efectuó en la sala de sesiones del IEQROO la segunda Mesa de Diálogo de esta Reforma Política Electoral, en la que participaron representantes de todos los partidos, con excepción de Morena. También acudió el Presidente de la Gran Comisión del Congreso, Pedro Flota Alcocer.

La participación del IEQROO es sin duda un acierto, ya que los consejeros están puestísimos para esta valiosa tarea, cuyos alcances dependen de las aportaciones de la ciudadanía involucrada en estos temas tan discutidos y manoseados.

Gracias a Contrapunto Radio

Mucho agradezco al equipo de Contrapunto Radio por invitarme a participar en la emisión radiofónica que efectuaron esta semana en céntrico hotel de Chetumal, con motivo del segundo aniversario de estar al aire, cosechando la aceptación de los radioescuchas. En particular agradezco a mi amigo Jonathann Estrada por la oportunidad de compartir micrófonos del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS).

Que sigan los éxitos para este talentoso equipo.

Lo más leído

skeleton





skeleton