Una golondrina no hace verano

Está increíble que se use más la bici, pero si hubiera voluntad, el gobierno ya hubiera incluido todo lo anterior en sus proyectos estratégicos.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En agosto del año pasado, la entonces diputada Gabriela González Ojeda presentó la iniciativa de Ley de Fomento al Uso de la Bicicleta y la Movilidad Sostenible en el Estado de Yucatán, o sea, una ley para que se use más la bici. Francamente pensé que era innecesario y supongo que los diputados de esa Legislatura tampoco le dieron mucha importancia porque la dejaron guardada. 

Hace unos días, por unanimidad, se aprobó la iniciativa de Ley que propuso el Dip. Mauricio Vila para el mismo fin. No se si sea la misma, supongo que no, pero sigo pensando que es innecesaria. En este país tenemos la idea de que para que algo se cumpla se debe convertir en Ley y así tenemos un montón de leyes que nunca se aplican, ya sea porque nunca se reformaron las leyes que convergen o porque no hay presupuesto suficiente.

¿Qué pasa con esta Ley en específico? Se tendrán que construir carriles especiales para bicicletas, hacer campañas de concientización, educar sobre las reglas de vialidad y tránsito a ciclistas, automovilistas y peatones, hacer campañas para usar cascos y demás aditamentos de seguridad. 

No quiero hacer menos la propuesta, está increíble que se use más la bici, pero si hubiera voluntad, el gobierno ya hubiera incluido todo lo anterior en sus proyectos estratégicos. A lo que voy es que el que sea ley no significa que se va a cumplir, los ciudadanos lo sabemos muy bien. En ese sentido, me queda la idea de que los diputados no tienen muchas ideas, no tienen mucha estrategia y no tienen mucho qué hacer. Han aprobado dos leyes sentimentales (bici y protección de animales) y ninguna, o por lo menos ninguna memorable, de organización, ordenamiento o modernización del estado. 

Lo que sí es un acierto para Mauricio Vila es que está adoptando esas causas tiernas de la sociedad, que no son controversiales y que están teniendo mucha aceptación. Hasta ahora le está funcionando, es de los pocos diputados que identifica la gente, pero no se si le sea suficiente para futuras elecciones.   

Otra cosa que fue un éxito fue La Noche Blanca. En un estado donde la gente acostumbra convivir cuando se ha metido el sol, este tipo de eventos no pueden salir mal. Las calles estuvieron a reventar, las exposiciones, galerías, parques y presentaciones con un mundo de gente y todavía a las dos de la mañana se podía ver personas caminando.

Ya anunciaron que se va a repetir en noviembre y es una oportunidad para mejorar lo que en esta ocasión no funcionó muy bien, como el transporte entre locaciones que fue insuficiente; o la distribución de espectáculos, había varios importantes a la misma hora o muy lejos uno del otro; o poner más sillas en los parques. La gente le está respondiendo al PAN cuando no anda de pleito, ¿Hace cuánto no se habla de las luminarias y las denuncias? ¿Se acuerdan de eso?

Lo más leído

skeleton





skeleton